Observatorio del Roque de los Muchachos.
En este momento decisivo en el que el Observatorio Europeo Austral (ESO), organismo encargado del desarrollo del Supertelescopio Europeo (E-ELT, según las siglas en inglés correspondientes a European Extremely Large Telescope), decide la ubicación del que será el mayor telescopio del mundo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife reitera su firme apoyo a la candidatura del Observatorio del Roque de Los Muchachos para albergar esta infraestructura científica que representa el instrumento más potente proyectado por la ciencia astronómica.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, hace además un llamamiento al Gobierno del Estado con el fin de que "despliegue todos sus esfuerzos diplomáticos en Bruselas para lograr que esta infraestructura científica se ubique en La Palma". En este sentido, recuerda que en estos momentos España detenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, "lo que puede contribuir a conseguir los apoyos para lograr este objetivo, que también requiere la unidad y el esfuerzo común del resto de administraciones públicas".
González Martín insiste en que "las administraciones públicas no pueden predicar un cambio de modelo para la economía si no se dan pasos decididos y concretos para avanzar en esta línea de progreso, visualizando una auténtica y decidida apuesta por respaldar las políticas de I+D+I". Además, añade que "el proyecto de Gran Ciencia que representa el Supertelescopio es una inigualable oportunidad para plasmar este discurso en hechos reales".
Momento crucial
La reunión que mantienen en estos momentos los responsables de ESO en Munich (Alemania) servirá, en principio, para valorar las dos candidaturas que optan a conseguir este gigante de la investigación astronómica y que son, además de La Palma, el desierto de Atacama, en Chile. Este último país fue el primero en presentar su candidatura, mientras que España lo hizo a finales de la semana pasada, poniendo sobre la mesa una importante inversión de 300 millones de euros para la construcción del telescopio.
Ignacio González Martín subraya la trascendencia que representaría además de para la Isla Bonita, para Canarias y España, contar con este potente instrumento científico dado que los mayores avances astronómicos que se alcancen en el futuro próximo estarían asociados indisolublemente a los cielos palmeros. Según explica, "el Roque de Los Muchachos ya es, hoy por hoy, un Observatorio de primer nivel internacional, contando en la actualidad con el mayor telescopio óptico, el Gran Telescopio Canarias (GTC), pero no cabe duda que entrar en la carrera de los telescopios de cuarenta metros, como el E-ELT, nos mantendría en la necesaria competencia que marca el desarrollo de la ciencia y la tecnología".
Pero además de su valor científico, González Martín destaca el impacto positivo que tendría la construcción y la posterior puesta en marcha del E-ELT para la economía La Palma. Tal y como indica, se trata de una inversión de 1.000 millones de euros, que además produciría sinergias para el desarrollo de diversas iniciativas empresariales a su alrededor como industrias de tecnología punta en materia de I+D+I, servicios, turismo etc. "Es una oportunidad única que tiene la Isla de avanzar y supondría un auténtico revulsivo para la diversificación de su economía, generando puestos de trabajo estables y de calidad", afirma el presidente de la Cámara.
En este sentido ha puesto también énfasis en la potencialidad que tendría el Supertelescopio para generar empleo en la isla de La Palma, ya que según los estudios realizados en esta materia se refieren a la creación de más de 150 puestos directos y otros tantos indirectos. "Se trata de un importante impulso al mercado laboral de La Palma, especialmente en estos tiempos de crisis donde la Isla no es ajena a la destrucción de puestos de trabajo que se están produciendo en el país".
Por último, no quiso dejar pasar esta oportunidad para hacer también un llamamiento a las administraciones locales para que de una vez, y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, salga adelante el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos. "Una demanda para hacer más atractivo uno de los puntos de la isla de La Palma más visitado por los turistas pero que lleva casi una veintena de años coleando sin que se haya realizado", concluyó.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs