Vista del telescopio E-ELT, todavía en fase de diseño. Este gigante posee un espejo primario de 42 metros de diámetro, compuesto por 906 segmentos cada uno de ellos algo mayores que el espejo del Telescopio Mercator. Autor: ESO.
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha dicho hoy que aunque el comité científico de ESO aconseja que el Supertelescopio europeo se instale en el Cerro de Armazones, en Chile, la partida está abierta y que ahora es cuando el Gobierno de España tiene que movilizarse, trabajar con la máxima energía y el máximo compromiso, desplegando toda la acción diplomática de la que sea capaz, para conseguir el objetivo.
Rivero recordó que el Gobierno español ha usado todos los recursos del Estado, incluso los de la Corona, para defender la candidatura de Barcelona como sede olímpica, a Sevilla para la Expo, para que Madrid tenga una nueva oportunidad olímpica y para la Expo de Zaragoza, por lo que "no quiero pensar que el Gobierno de España no hará un esfuerzo ahora para defender
el E-ELT para que esté en España, porque todas las demás acciones son muy importantes, pero efímeras. Son efectos de una semana o quince días y aquí estamos hablando de una infraestructura dedicada a la ciencia que va a ser permanente en el tiempo y que permite apostar por esa variable de la economía del conocimiento por la que tanto apuesta el señor Zapatero y esperamos que sea coherente con lo que dice".
El presidente del Ejecutivo canario manifestó que "una oportunidad como ésta no se le va a presentar en la
próxima década a España" y recordó que la astrofísica ha colocado a España en el octavo lugar de la ciencia y eso es valor añadido. "Canarias está poniendo la calidad de su cielo y lo mínimo que puede hacer el Gobierno de España en estos momentos es movilizarse, utilizar todos los recursos ecónomicos y diplomáticos para lograr que el Supertelescopio se instale en La Palma".
En este sentido, señaló Rivero que ha dado instrucciones al Gobierno para que se movilicen por esta importantísima infraestructura ."Pensamos empujar al Gobierno de España con todas nuestras energías y vamos a hacer más fuerza que la que tuvo el temporal Delta en Canarias", dijo, añadiendo que la oferta que presentó a última hora el Gobierno central fue gracias a la presión que ejerció Canarias y "gracias a que nosotros abrimos una nueva vía diciendo con claridad que si no la presentaban ellos la presentábamos nosotros en nombre de Canarias. A última hora, al darse
cuenta que esto iba muy en serio, presentaron una oferta. Ahora hay que movilizarse y convencer de las posibilidades que tiene el Roque de los Muchachos, con la experiencia del éxito del Gran Telescopio de
Canrias, el Gobierno de Canarias que pondrá a disposición de esta infraestructura todo lo que sea necesario, carreteras,energía". Por lo que, insistió Paulino Rivero, "esperamos un esfuerzo del Gobierno de España, porque no es un esfuerzo por La Palma, sino por España. No va a tener la oportunidad de apuntar tan alto por la ciencia como con este telescopio. Nosotros vamos a movilizar todos los recursos que están en nuestros mano. Y esperamos que del mismo modo que se movilizaron por la Olimpiada, también se movilicen por La Palma y Canarias".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs