El Cabildo de La Palma ha comenzado el trámite de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), relativo a zona arqueológica y sitio etnográfico, del Barranco de Los Gomeros, impulsado por la Institución insular y el Ayuntamiento de Tijarafe.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señala que el área propuesta para su declaración como BIC alberga un importante conjunto arqueológico, sin duda uno de los más sobresalientes y mejor conservados de esta zona de la Isla.
El conjunto arqueológico de este barranco se caracteriza por presentar un buen ejemplo de hábitat prehispánico auarita, con un importante conjunto de cuevas de habitación y enterramiento, además de poseer un interesante registro de material arqueológico en superficie, tanto de tipo cerámico, como lítico, faunístico y malacólico, a lo que se unen restos humanos.
En la actualidad, pese a la reutilización histórica de este yacimiento, muchas de las cuevas conservan intacto buena parte de su paquete estratigráfico, con toda la información arqueológica que contiene.
Todos estos factores hacen que esta zona presente unas características excelentes para poder llevar a cabo trabajos de estudio, tanto arqueológico como etnográfico.
En cuanto al sitio etnológico, comprende un variado repertorio de construcciones tradicionales típicas de la zona con gran valor etnográfico, lo que unido a su localización en las inmediaciones del yacimiento arqueológico, supone un gran valor añadido para una futura puesta en valor de todo el conjunto.
Guadalupe González Taño indica que desde la Institución insular se continuará en la puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico de la Isla, lo que supone un importante reclamo turístico vinculado al desarrollo sostenible.
Con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del anuncio de apertura del trámite de exposición pública del expediente, se abre un periodo de 20 días de información.
Últimas noticias
Lo último en blogs