cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Fuencaliente

En marcha el III Simposio Internacional de Malvasía

  • Productores y científicos analizan las particularidades de esta variedad de uva

El III Simposio Internacional Malvasía se inauguró ayer en el hotel Princess de Fuencaliente bajo la organización del Cabildo en colaboración con la Universidad de La Laguna, Sodepal, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma y la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño; del alcalde del municipio, Gregorio Alonso; de la vicerrectora de Relaciones de la Universidad y Sociedad de la ULL, María Gracia Rodríguez, y del presidente del Consejo Regulador DO Vinos de La Palma, Juan Crispo.

La presidenta insular señaló que esta es una oportunidad importante para que los expertos en malvasías conozcan la tradición que supone el vino para la Isla, como elemento cultural.

En ese sentido, indicó que desde el Cabildo de La Palma se está potenciando un proceso de relanzamiento de la viticultura palmera, basado en la calidad de los caldos, por lo que "es necesario este tipo de encuentros que propicien resultados en materia de conocimiento, y que faciliten la puesta en valor de los mismos".

Por su parte, Juan Crispo señaló que el Malvasía "es la estrella dentro de la viticultura palmera", y añadió que esta cita internacional "es un escaparate para nuestros vinos y para la Isla".

Este evento reúne en la Isla a productores, investigadores y científicos que analizarán, desde la perspectiva económica, enológica, genética y vitivinícola, las particularidades de esta variedad de uva y vinos legendarios, que jugaron un papel fundamental en la economía isleña del siglo XVI.

El evento cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y su realización en Canarias surge como consecuencia de la participación en el II Simposio, organizado por la Universidad de Palermo y que se celebró en las islas Eolias, de un grupo de investigadores que participaron en un Proyecto de Estudio para la Protección, Rehabilitación y Valoración del recurso natural Malvasías, que puso en marcha la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

Este Simposio permitirá que Canarias reclame ante la comunidad científica el protagonismo que merece en la historia de este cultivo, que fue fundamental durante dos siglos para la economía isleña y su prestigio internacional.

Al mismo tiempo, la celebración de este simposio supone una oportunidad única para dar a conocer a los asistentes la gran variedad y calidad de vinos de malvasía que se producen en la isla de La Palma, y el carácter único que la geografía volcánica de las islas otorga a esta variedad que es nexo de unión entre numerosas regiones del Mediterráneo y Atlántico.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad