El Cabildo de La Palma y la Asociación de Familias y Enfermos Mentales (AFEM) de la isla de La Palma han suscrito recientemente un acuerdo para incorporar una terapeuta ocupacional a la Red Insular de Recursos de Rehabilitación Psicosocial.
El trabajo de esta profesional estará encaminado a la formación de monitores y cuidadoras de la red de salud mental, así como a la intervención directa con los usuarios de los centros situados en Los Llanos de Aridane y Breña Baja.
La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria con la que se pretende instruir a las personas que hayan perdido habilidades para que logren desarrollar tareas cotidianas y poder aumentar su nivel de autonomía e integración.
Más de 70 personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental crónico se verán beneficiadas por la incorporación de este perfil técnico, que se suma a las educadoras, psicólogos, enfermeras, monitores de taller y cuidadoras que habitualmente desarrollan su trabajo en los centros del Cabildo.
Desde el Área de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma se señala que "las personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental necesitan la rehabilitación psicosocial. Una vez que tienen cubiertas sus necesidades de tipo sanitario, tanto ellos como sus familiares, demandan dar un paso más y buscar la manera de volver a sentirse miembros activos de la sociedad. En este sentido, el apoyo de la terapeuta ocupacional en nuestros centros aportará más herramientas para lograr los propósitos de la rehabilitación".
La coincidencia de objetivos entre el Cabildo de La Palma y AFEM-La Palma ha hecho posible aplicar este proyecto piloto que tiene vocación de continuidad y que pone de manifiesto que la colaboración entre organismos y entidades es vital para favorecer la integración social de colectivos con especiales dificultades.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs