Gabriel Mato Adrover en una sesión del Parlamento Europeo.
La decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) de ubicar en Chile el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, descartando así definitivamente la candidatura del Roque de Los Muchachos, es considerada por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato como "una gran oportunidad perdida, a todos los niveles, para La Palma, para Canarias y para toda España y una esperanza frustrada para todos".
"Se pierde una oportunidad histórica para reforzar nuestra situación de vanguardia en el campo de la investigación astrofísica; se pierde también una infraestructura que hubiera supuesto un importante espaldarazo económico para nuestro país; y sobre todo se pierde un proyecto que ha sido capaz en los últimos meses de ilusionar no sólo a la comunidad científica, sino a todo la sociedad canaria, y que se hubiera convertido en un hito en el desarrollo científico del Archipiélago", afirma el eurodiputado.
La preferencia por Chile se debe a sus condiciones, según la ESO, pero Gabriel Mato considera que teniendo en cuenta que La Palma cuenta también con todas las características necesarias para acoger un proyecto de esta envergadura, lo que ha contado también aquí es la falta de ambición política por parte del Gobierno español para defender la candidatura del Roque de Los Muchachos. Esta ausencia de iniciativa se venía ya viendo desde hace tiempo, por lo que han sido numerosos los llamamientos a la acción, pero finalmente "podemos constatar que no se ha hecho el esfuerzo suficiente para sacar adelante una candidatura que, de entrada, era vencedora".
En este sentido, señala también, "cabe preguntarse si a la hora de hacer balance sobre el trabajo que se ha hecho todos pueden estar satisfechos; desde luego, en el PP sí que estamos seguro de que hemos apoyado y creído en todo momento en este proyecto".
Mato recuerda que en los últimos meses numerosas instituciones se han sumado de forma activa a la defensa de que se instalara en La Palma el Supertelescopio. En este sentido, el haber logrado el apoyo unánime del Parlamento Europeo a esta propuesta del propio eurodiputado canario fue un paso fundamental pero que, desafortunadamente, no se ha visto apoyado desde otros ámbitos institucionales, fundamentalmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha aprovechado la Presidencia de turno de la UE para atar los apoyos para el Roque de Los Muchachos.
Desde el PP se han organizado también numerosos actos para apoyar la candidatura, y recientemente un grupo de eurodiputados de la Delegación Española del Grupo Popular Europea visitó el Roque de Los Muchachos para poner de manifiesto la importancia de sacar adelante este proyecto y ponerse a disposición de los que llevan la iniciativa de cara a realizar todas las gestiones que se consideraran oportunas.
Ahora que la decisión esta tomada y que ya no hay vuelta de hoja, en todo caso, Gabriel Mato considera que hay que redoblar los esfuerzos para proyectar internacionalmente la importancia del trabajo astrofísico que se realiza en Canarias, ya que en el futuro pueden surgir nuevos proyectos que puedan instalarse en el Roque de Los Muchachos.
Por esa razón, Gabriel Mato asegura que desde el Parlamento Europeo seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para defender los intereses de La Palma y Canarias en materia científica y en todas las áreas en la que es preciso un apoyo extraordinario para las Islas.
No obstante, añade, es necesario que el Gobierno español sea también consciente de estas necesidades y preste a las Islas toda la atención que se merece porque hasta ahora, en su opinión, "no han defendido lo suficiente los intereses de Canarias".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs