cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Reacciones/ Supertelescopio

Abilio Reyes: "Me parece penosa la imagen que hemos proyectado"

  • El alcalde cree que hay reaccionar para que futuros proyectos no se escapen
  • Es necesario mejorar las comunicaciones para estar a la altura

Abilio Reyes estuvo en el ayuntamiento durante 32 años.

El alcalde de Garafía, Abilio Reyes, considera penoso el cruce de acusaciones que se ha producido en los últimos días y meses a cuenta del Supertelescopio que finalmente se ha llevado Chile porque "lo que tocaba era la unidad de acción para conseguir el telescopio y no los enfrentamientos ni las descalificaciones que se han visto entre unos y otros y que han sido decepcionantes".

"Lo digo ahora porque la decisión está tomada. Nosotros desde el momento que tuvimos conocimiento de que existía la posibilidad de que La Palma albergara el E-ELT, nos pusimos a trabajar en la dirección adecuada para facilitar el proceso. En otros en cambio he visto otras actitudes y eso me da pena porque debíamos estar todos a una porque unidos se puede influir mucho más que con divisiones y enfrentamientos. Los cruces de acusaciones de si fue culpa de uno o de otro me parece penoso, tanto como que el telescopio se vaya a otro sitio. Ahí hemos cojeado y luego también creo que España se incorporó tarde, en 2006, a la ESO, mientras que ese organismo lleva implantado en Chile muchos años y todo eso influye, no cabe duda".

Abilio Reyes criticó igualmente la poca transparencia que la ESO ha tenido con este asunto, que "da la impresión que estaba decidido de antemano, de alguna manera nos ilusionó pero no estábamos formalmente invitados a participar porque parece que no se conocen los informes ni siquiera del lugar elegido para el telescopio. Esa falta de transparencia es un poco lamentable cuando estamos hablando de un proyecto de investigación de gran envergadura para el conocimiento del universo".

Pero pese a la decisión final de la ESO,  el alcalde subrayó que el Observatorio del Roque tiene una calidad extraordinaria que sigue estando ahí y que lo triste es que no haya valorado suficientemente o al menos que no conozcamos si hay razones objetivas por las cuales el telescopio gigante no debe estar en la Isla. "Ahora sería bueno que se transparentara si realmente nosotros tenemos mejores o peores condiciones que Chile, aunque ya no sea para este proyecto, pero sí de cara a telescopios futuros". También lamentó el alcalde que se haya despreciado la oferta específica del Gobierno de España de 300 millones de euros, el 30% de la inversión, que en una situación de crisis económica como la actual es muy respetable y que contribuía a facilitar el proceso de ejecución del telescopio. 

Con todo, Reyes Medina cree que esta decepción hay que convertirla en una fortaleza para el futuro, "sin duda era un proyecto de envergadura que para Garafía, La Palma, Canarias y España hubiera supuesto un impulso importante y los hemos perdido pero eso no nos debe desanimar, tenemos que saber reaccionar y ya que el Observatorio del Roque de los Muchachos tiene la importancia que tiene, tenemos que prepararnos y agudizar el ingenio, la imaginación, la capacidad y la cohesión política, administrativa, social y económica que sea necesaria para que futuros proyectos no se escapen".

A juicio de Abilio Reyes, "estamos en una situación inmejorable para tener proyectos de observación de alto calado y en esa línea hay que trabajar unidos en el ámbito que a cada cual le corresponda. Hay que trabajar en el modelo territorial, nosotros lo estamos haciendo, crear infraestructuras portuarias, aeroportuarias, energéticas y mejorar las infraestructuras de carreteras y las comunicaciones para estar a la altura de las circunstancias sin mirar para otro lado y, después, hace falta el esfuerzo diplomático pero sin demagogias, porque de ese modo lo tendremos más fácil".  

El alcalde valoró finalmente la respuesta social que se ha generado con el Supertelescopio y que pone de manifiesto que cada vez se tiene más claro que el observatorio es un valor que tenemos y al que hay que sacarle partido, aunque "una vez más el gordo no le ha tocado a La Palma".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad