Los trabajos con una pala que se realizan en unas huertas en Puntagorda han puesto al descubierto restos humanos que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la Guerra Civil, aunque este dato no está aún confirmado. Sin embargo, es una posibilidad que se abre por la zona, aislada, donde se han localizado y porque fueron siete los desaparecidos durante la contienda nacional en este municipio.
La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, señala que dos arqueólogos han certificado que se trata de restos humanos y que el Cabildo ya ha sido informado del hallazgo para que intervenga.
Aralda relata que esta mañana ella y estos dos arqueólogos se trasladaron hasta Puntagorda porque "una mujer me llamó por teléfono y me dijo que trabajando en unas huertas y en el traslado de la tierra un sitio a otro habían encontrado un hueso que podía ser un fémur. Fuimos a ver y efectivamente los dos arqueólogos han confirmado que se trata de restos humanos y hemos encontrado más huesos. Ya he llamado al responsable de Patrimonio del Cabildo para decírselo pero me ha dicho que hasta el lunes o martes no puede ir a verlos pero a mí me parece que se debería hacer algo antes para proteger la zona y evitar que los huesos desaparezcan". Por lo pronto, los huesos encontrados se han tapado y lo que precede ahora, según Aralda, es rastrear toda la zona por si hay más restos.
Aralda cree probable que pueda tratarse de restos de personas que fueron asesinadas durante la guerra por la zona donde han sido encontrados, en un lugar aislado por dejado del Mercadillo, aunque a mucha distancia. Además dijo que precisamente la madre de la mujer que la avisó llora por un hermano muerto durante la guerra.
Casualmente, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma tenía previsto reunirse hoy con el alcalde de Fuencaliente porque el objetivo de la asociación, que acaba de recibir una subvención, es reanudar la búsqueda de más restos humanos en este municipio donde ya se han localizado numerosos cuerpos de asesinados durante la contienda nacional en el Pino del Consuelo. En Ia isla fueron asesinadas más de cincuenta personas durante la Guerra Civil, y la Asociación se ha propuesto encontrarlas a todas para que puedan descansar en paz y sus familias, la que todavía están vivas, también.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs