Rita Isabel Gómez es diputada regional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
El PSC-PSOE, a través de su diputada Rita Gómez, denuncia la "frustrante e insostenible situación de vulnerabilidad" que padecen cientos de personas dependientes en la Isla de La Palma que esperan respuesta desde 2007". Según explica, en 2010, tras más de tres años desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la Isla "sigue sin acercarse cuantitativa y cualitativamente a la media europea y española en lo referente a la atención a la dependencia, por lo que la situación es muy complicada para estas personas y sus familias".
Sobre las cifras, indica que en 2009, de 430 resoluciones, hubo 163 prestaciones económicas, ninguna vinculada al servicio, dos para centros de día y una residencial. La diputada palmera denuncia que nunca se haya realizado un análisis de la demanda, "motivo por el que ahora, estos cientos de palmeros dependientes sigan siendo vulnerables". Por esta causa, afirma que los planes sociosanitarios "no pueden ser el espejo en el que se refleje la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias". Añade que tampoco se han eliminado las carencias existentes en la red de infraestructuras y servicios sociosanitarios, tanto para mayores como para discapacitados.
La diputada palmera recuerda que en Canarias, los datos oficiales y objetivos, todas las estadísticas, estudios o informes para la autonomía y atención a la dependencia arrojan "un estrepitoso fracaso" en la aplicación de esta ley por el Gobierno de CC y PP. "La atención a los mayores y a la discapacidad han sido, antes de esta ley y con esta ley, el vergonzoso farolillo rojo de esta Comunidad", expresa Gómez, quien asegura que La Palma "no es una excepción".
En este sentido, resalta que en la Isla, "la atención a la dependencia es motivo de preocupación y de crítica, pues a pesar del alto porcentaje de dependientes, de mayores y de personas con discapacidad, no existen recursos ni infraestructuras para atender, como se merece, a un colectivo altamente vulnerable". La representante socialista hace hincapié en que CC y PP "no han sido capaces de crear en la Isla un modelo de atención con una visión integral, insular y comarcal, con una planificación individualizada y colectiva".
Rita Gómez afirma que la mayoría de dependientes de La Palma son asumidos por familiares o allegados como apoyo informal, "algo que no cabe en el marco de esta ley", y denuncia la situación que se ven obligados a padecer los palmeros, "quienes acuden al Diputado del Común con la esperanza de que se les otorgue un derecho y para que este Gobierno cumpla la ley".
La diputada sostiene que la Consejería de Inés Rojas "no ha apostado por la Ley de Dependencia no porque tenga su propio modelo", punto en el que critica que los planes sociosanitarios de la Isla tampoco reciben cumplimiento. "A estas alturas, daría lo mismo
que fuesen unos u otros si los resultados fueran positivos, pero La Palma es un ejemplo de los solemnes discursos de este Gobierno que no dan soluciones a los dependientes, a los mayores y a las personas con discapacidad, quienes no reciben prestaciones para ser atendidos ni cuentan con centros de día o residencias", señala.
Gómez recuerda que municipios como Garafía o Barlovento son de los cuatro con más población envejecida de Canarias, y destaca que La Palma es la tercera isla con mayor número de discapacitados. "Sin embargo, esta población no ha sido atendida en el pasado y tampoco ahora, con la Ley de Dependencia ya en vigor", insiste, al tiempo que lamenta que en la Isla "siga sin desarrollarse el amplio y complejo repertorio de programas y servicios".
"Desde 2009, la situación permanece invariable: no hay recursos, no hay centros, no plazas para mayores, para discapacitados ni para las más de mil personas con enfermedad mental", expone la diputada, quien recalca que, mientras tanto, "cada vez hay más dificultades para dar salida a los usuarios, porque seguimos sin un centro sociosanitario y con un centro insular de discapacidad que está al completo".
Añade que no todos los municipios disponen de centros de día, y residencias como las de Puntagorda o Tazacorte continúan necesitando más plazas. "Otras, como las de Tijarafe o Barlovento, están por concluir; algunas, como la de Los Llanos de Aridane, están por empezar, y también las hay sin abrir, como es el caso de Puntallana, mientras que las de Garafía o Fuencaliente siguen sin dar una solución".
Por último, la diputada hace hincapié en que el PSC-PSOE "sabe perfectamente que la Ley de Dependencia no es sólo una paga, pero en La Palma no hay paga, no hay servicios, no hay centros ni residencias, sin que haya una justificación lógica para esta nula gestión de la Consejería regional".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs