cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Guadalupe González Taño

Declaración Institucional

  • Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad

Los recursos biológicos de la Tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad. Como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.

El 22 de mayo, con motivo de la conmemoración de la Convención sobre Diversidad Biológica se celebra el Día de la Diversidad Biológica. En este convenio los países miembros, consciente del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes, afirman que la conservación de la diversidad biológica es de interés común para toda la humanidad. Además, esta celebración tiene especial relevancia este año, por la declaración del 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad por la ONU, y año en el que las Partes en el Convenio se comprometieron a alcanzar una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica a escala mundial, nacional y regional, como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de toda la vida en la Tierra. Por esta razón, el tema para el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIDB) en 2010 es la "Biodiversidad, Desarrollo y Alivio de la Pobreza".

Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y la amenaza que pesa actualmente sobre las especies y los ecosistemas nunca ha sido tan grave. En efecto, la extinción de especies causada por las actividades del hombre continúa a un ritmo alarmante.

Por ello, estas celebraciones no deben ser más que una excusa para alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y la sociedad en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global. Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma somos conscientes de los valores naturales y culturales de la Isla, pero también de su fragilidad y la necesidad de preservarlos. Es por ello, que la política de desarrollo de la Isla debe plantearse en equilibrio con la preservación de la biodiversidad, tarea sin lugar a dudas difícil pero alcanzable con el esfuerzo unánime de toda la sociedad palmera.

Desde esta Institución les invitamos a los actos que se organizan en el día de hoy por la celebración del día Mundial de la Biodiversidad, con la finalidad de que todos recordemos por qué La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera, para conocer la situación en la que se encuentra la biodiversidad de la Isla, y concienciar sobre su importancia y fragilidad, para hacer balance y establecer la necesidad de mejoras, y sobre todo y especialmente, para recordar que la tarea de conservación  y defensa de nuestro patrimonio es compromiso de todos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad