cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Puntagorda/Tijarafe

En marcha un proyecto piloto de terapia asistida con perros para los mayores

  • El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas

Mayores en la Residencia de Puntagorda y el Centro de Día de Tijarafe.

La Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma ha iniciado un proyecto piloto dirigido a los mayores de la Residencia de la Tercera Edad de Puntagorda y del Centro de Día de Tijarafe, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad.

Estas sesiones están dirigidas por dos terapeutas profesionales que guían la interacción entre la persona mayor y el perro "Dexter", que así se llama el perro labrador que participa en las sesiones.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puntagorda ha apostado por este tipo de acción entendiendo que puede ser muy beneficiosa para las personas mayores, y por ello ha aceptado la petición de la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, para realizar esta experiencia piloto, que está resultando muy gratificante.

Las Actividades Asistidas con Animales son actividades lúdicas, con efecto terapéutico, en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida, aliviando los sentimientos de soledad, depresión, aburrimiento, etc. Esta sintomatología es frecuente entre las personas mayores y las sesiones van encaminadas hacia la mejora de las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones sobre animales, socialización con las personas que trabajan en el centro y demás personas usuarias, entre otras.

Diversos estudios han demostrado efectos positivos, con este tipo de actividades y terapias asistidas, en el aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la interacción interpersonal y la conciencia social, el aumento de la satisfacción con la propia vida, la socialización, la comunicación, la concentración y el descenso de la depresión.

Según la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Candelario, "el estar viendo a un animal moverse, jugar con una pelota, acariciarlo o cepillarlo pueden ser estímulos que conecten a la persona anciana con la realidad, ya que capta su atención, además de que hace que se olvide de sus problemas y desarrolle empatía, que de otra forma no sería posible. La finalidad de este tipo de intervenciones creemos que es rescatar a la persona de su aislamiento, recurriendo al medio de comunicación más básico, el mundo de los sentimientos, de las sensaciones y de la comunicación no verbal".

El próximo viernes tendrá lugar en la Residencia de Puntagorda la segunda sesión de esta terapia asistida con perros. Se celebrará en el salón del centro y se beneficiará una veintena de personas mayores que ya se encuentran ilusionados/as con la espera de esta especial visita.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad