La comunidad educativa rechaza la política de recortes de la Consejería de Educación en La Palma, sobre todo en la Formación Profesional.
La Federación de Padres y Madres Benahoare y los sindicatos Insucan, CCOO y UGT han decidido formar un frente insular común para buscar salidas "razonadas y consensuadas ante el ataque que sufre la escuela pública en La Palma". Según afirman, la Administración educativa continúa "agrediendo a la escuela en La Palma, modificando la planificación de grupos y cursos de bachillerato y educación secundaria obligatoria".
En concreto, se muestran en contra de los recortes o modificaciones en la oferta de Formación Profesional específica de la Isla, critican también la falta de cobertura de las sustituciones del profesorado y el cambio y/o cierre indiscriminado de determinados cursos o grupos de la ESO o el Bachillerato, obligando a trasladar los mismos a otros centros.
Según denuncian, "la Consejería de Educación ha presentado a los centros educativos una liquidación, unas rebajas conducentes, un año más, a la desaparición de la oferta de Formación Profesional específica en La Palma, que es el objetivo de la Administración". De hecho, afirman, que para el próximo curso, se han eliminado 11 grupos de esta isla.
Otro de los graves problemas detectados es la escasa respuesta ante la cobertura de las sustituciones en los centros educativos de la enseñanza no universitaria de Canarias y que en La Palma tiene una especial incidencia. Resulta inadmisible, dicen, que durante el curso, por motivos de planificación y financieros de la Consejería de Educación, se mantenga un volumen tan elevado de bajas sin cubrir, con la pérdida que genera para el alumnado.
Por todo ello, piden a la clase política palmera que se sume a la petición de negociar con la Administración educativa salidas razonables y consensuadas ante el "ataque" que sufre la escuela pública en La Palma.
Valoraciones
Norberto Hernández, el presidente de los padres y madres dejó claro que no buscan la confrontación con la Consejería de Educación, pero "tampoco rehuímos la brega". No obstante, dijo, "invitamos la Consejería a consensuar todas las medidas que necesitan nuestros niños y niñas para tener una mejor educación, que es el progreso de Canarias que tanto necesitamos".
Por su parte, José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, denunció que el Gobierno de Canarias, en lugar de apostar por la Formación Profesional, está eliminando ciclos y atacando la subsistencia de la FP, cuando es un valor que debería potenciarse en tiempos de crisis. Recordó que el año pasado se quedaron sin plaza más de 6.000 jóvenes, más de 100 eran palmeros, y este año puede que se queden más personas sin formación y en La Palma está pasando lo mismo. Este año se eliminaron once ciclos formativos y por eso lo que pedimos es que se negocie con la comunidad educativa para que la educación en La Palma siga siendo un valor como lo ha sido hasta ahora porque ahora mismo se están haciendo unos recortes y una reestructuración de la planificación educativa que no tiene sentido".
El representante de Insucan José Ángel Amador pidió a la consejera de Educación que rectifique su política o que se marche porque "lo está haciendo muy mal", espetó. Se quejó de que no hay un proyecto claro de FP para Canarias y recordó que cada año que pasan se reducen las familias profesionales. Por ello, apuntó que es necesario un trabajo conjunto de todos los sectores para conseguir una Formación Profesional adecuada que evite la marcha de los jóvenes por falta de formación y de oportunidades.
Por su parte, Pedro Hernández, de UGT, manifestó que la política de la Consejería es crear desigualdad y que la Formación Profesional debe tener presente las peculiaridades de cada una de las Islas. Dijo además que no se pueden alegar criterios económicos para suprimir ciclos y que no se pueden poner ciclos para luego sacarlos. Al tiempo que reclamó inversiones para la dotación material de los ciclos ya que muchos no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Todos dejaron claro que la educación no es gasto sino inversión y confían en que de aquí a septiembre la Consejería de Educación rectifique su postura por el bien de los jóvenes palmeros y canarios.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs