La Consejería de Sanidad tiene a su disposición en La Palma una moderna plataforma tecnológica que permite un intercambio fluido de los datos de Historia Clínica entre Atención Primaria y Atención Especializada.
Con su implantación y posterior puesta en marcha, además de compartir y coordinar la historia clínica del paciente entre los dos niveles asistenciales, también sirve para mejorar y agilizar otras acciones como los cuidados de enfermería y las consultas con especialistas.
En ese sentido, cuando un paciente es hospitalizado, automáticamente y gracias a la coordinación entre historias, el facultativo que lo atienda posee conocimiento de los datos más destacados que están recogidos en su historial, como posibles alergias, antecedentes de enfermedades y el plan de tratamiento que el paciente está recibiendo en ese momento.
Información en ambos niveles
De la misma manera, se produce una información a la inversa en la que el Médico de Familia recibe un informe en el que se le notifica la hospitalización de dicho paciente, el motivo del mismo, existiendo la posibilidad de apuntar cualquier tipo de información que se entienda relevante para su tratamiento.
El mensaje de ingreso recoge la información más destacable como puede ser la fecha, el centro, el servicio e incluso el médico responsable, hecho que facilita el intercambio de información de una manera rápida y eficaz y que redunda en la calidad de la atención prestada.
Una vez que se produce el alta, el médico de Primaria también recibe la pertinente notificación y tiene acceso a un informe generada por el propio especialista, evitando que sea el paciente quién tenga que estar trasmitiendo dicha información. En este caso, se hará de manera automática y digitalizada, minimizando así los posibles errores y optimizando el servicio y la comunicación.
Al respecto, la directora del Área de Salud de La Palma, María Rosa de Haro, expresa que "con este moderno sistema se consiguen avances importantes en la asistencia al ciudadanos, a la vez que los facultativos ganan en tiempo y seguridad". Además, destacó que "estoy convencida que de esta manera se mejora en gran medida el trato dispensado a los usuarios del Servicio Canario de Salud que son los principales beneficiarios de este nuevo sistema".
Desde el punto de vista de la directora del Área de Salud de La Palma, las nuevas tecnologías son herramientas que no deben estar al margen del sistema sanitario y se deben implementar para facilitar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, recuerda que servicios como la cita previa en línea, que permiten a los usuarios solicitar su consulta a través de Internet o la receta electrónica suponen importantes adelantos y son ejemplos claros de la integración del Servicio Canario de Salud (SCS) en la era digital.
Informe de continuidad de cuidados de enfermería
Otra de las novedades de este sistema es el informe de Cuidados de Enfermería que supone una relación directa entre los enfermeros del centro de salud y los del Hospital General de La Palma.
El sistema es semejante al anterior pero la información que se intercambia en este caso es la relativa a los cuidados y atenciones que requiere el paciente por parte del personal de enfermería. Así, cuando un paciente es hospitalizado se solicita de manera automática la información al enfermero de su centro de salud y la respuesta es trasmitida, mediante su inclusión en la historia, al enfermero de planta que lo está atendiendo durante su estancia hospitalaria.
Una vez que se procede al alta se produce una información a la inversa en la que desde el Hospital se genera un informe digital que automáticamente se traslada al personal de enfermería del centro de salud en el que se recoge la información necesaria para seguir atendiendo al paciente. De esta forma, se automatiza la generación de documentos ahorrando tiempo y esfuerzo por parte de los enfermos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs