Protesta en contra del cierre de una unidad en la Escuela Unitaria de Cajita del Agua en El Paso.
Padres, alumnos, profesores y vecinos del barrio de El Paso de Abajo se concentraron este mediodía a las puertas del CEIP Cajita del Agua para protestar contra la intención de la Consejería de Educación de cerrar una unidad escolar de este centro, lo que califican como un atropello más al colectivo de escuelas rurales. En la protesta, madres y alumnos portaron pancartas reivindicativas en la que se podía leer "SÍ a la educación", "Salvemos la Cajita del Agua" o "No al cierre de la unidad escolar". "Colectivo Escuelas Unitarias Valle de Aridane. En lucha", rezaba otra de las pancartas colagada de una verja. Y es que precisamente fue este colectivo el que convocó la acción de protesta.
El Colectivo de Escuelas Rurales del Valle de Aridane rechaza la intención de la Consejería de Educación de suprimir una unidad del Colegio Cajita del Agua, en El Paso de Abajo, eliminando una plaza ocupada por una maestra desde hace veinte años..
Según explica este colectivo, el argumento que se esgrime desde Educación para suprimir esta escuela incumple el acuerdo marco sobre los servicios educativos públicos en las Escuelas Unitarias de Canarias, firmado por la propia Consejería. Este acuerdo marco, en su apartado sobre ratios y unidades recoge que a las escuelas unitarias con matrícula de 16 a 35 alumnos le corresponden dos unidades.
Así, el CEIP Cajita del Agua, para el próximo curso escolar, podría tener 17 alumnos, asegura el colectivo, "si no fuese por el empecinamiento de la Dirección General de Centros de no permitir la matrícula de 2 alumnos en Infantil de 3 años, e intentar, en contra de la voluntad de los padres con otros hijos en este centro, desviar estas matrículas a otro colegio que no pertenece al CER y al que los padres, basándose en su derecho de elección de centro, manifiestan que no los matricularán".
Asimismo, indica este colectivo que aún en el caso de que no se realicen incorporaciones de nuevos alumnos, de acuerdo con el apartado sobre criterios correctores y estabilizadores, no se produce una variación en la escolarización del -30%, ni descienden 8 alumnos por unidad, por lo que "el cierre de esta unidad del CER Valle de Aridane está totalmente injustificado".
El Colectivo de Escuelas Rurales Valle de Aridane está conformado por los centros de Educación Infantil y Primaria de Cajita del Agua, Tacande, Arco Iris, Taburiente, Tanausú, Jedey, Las Manchas de Abajo, Todoque y Los Campitos.
Últimas noticias
Lo último en blogs