Cruz Roja en La Palma inicia hoy el reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, a personas en situación de vulnerabilidad y a entidades que prestan servicios a colectivos y personas necesitadas. La iniciativa corresponde al Plan 2010 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de la Unión Europea. Gestionado en España por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.
Cada año la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado para el suministro de alimentos entre las personas más necesitadas de la comunidad.
Cruz Roja en Canarias asume la gestión del reparto de estos alimentos en un 62%, aportando su experiencia, red local de Asambleas Locales, voluntariado, conocimiento de la realidad y de los colectivos necesitados. Así como aportación de fondos y recursos propios para poder realizar adecuadamente la distribución.
Entre los alimentos que se distribuyen figuran productos lácteos como queso parafinado y leche UHT, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia y galletas, además de arroz, azúcar, harina y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.
En esta primera distribución, Cruz Roja repatirá, en la isla de La Palma 30.000 Kilos de alimentos a 8 entidades benéficas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Puntagorda, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Garafía y Barlovento, y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santa Cruz de La Palma, que alcanzarán a 1.797 personas necesitadas. En concreto, hoy jueves Cruz Roja empezará el reparto de 10:00 a 12:00 horas en el municipio de Tazacorte, en el almacén situado en la carretera general de la Costa, San Borondon, sin número.
Cabe mencionar que esta campaña se está realizando, a la par, en el resto de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes , refugiados, ex reclusos, transeúntes y ancianos perceptores de las pensiones más bajas, entre otros.
Este año aún quedan 2 repartos por hacer, los cuales, están previstos para el segundo semestre, donde se va a repartir la misma cantidad de alimentos que en esta fase, pero la Institución estima que sea a un número mayor de entidades.
Esta labor que suma a otras iniciativas que ya venía realizando la institución en cuanto a reparto de alimentos, ayudas al transporte, ropa y otros servicios a diversos colectivos tales como formación, orientación e intermediación laboral, asesoramiento jurídico, servicios de aseo y consigna, asistencia sanitaria, etc… Buscando siempre que la conjunción de esta labor con estos colectivos persiga siempre la integración sociolaboral de la persona vulnerable mediante su autosuficiencia.
Últimas noticias
Lo último en blogs