La playa de los Cancajos es una de las más frecuentadas por los palmeros y por los turistas durante todo el año.
Si hace pocas fechas era Ashotel quien mostraba su preocupación por las malas previsiones turísticas que hay para el próximo invierno en la Isla, ahora lo hace Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y las ciento cinco empresas que aglutina que advierten de las consecuencias irreparables en el sector si las perspectivas de cara al invierno 2010/11 se cumplen y se reduce la capacidad aérea desde Alemania, principal país emisor de visitantes a la Isla Bonita.
El sector critica la pasividad en la búsqueda de soluciones por parte del Cabildo y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ante la grave situación que se avecina, asegurando que lo único que les preocupa son "sus intereses políticos dejando a un lado un sector que mueve gran parte de la economía insular".
De nada sirvió, asegura el CIT Tedote, el compromiso adquirido en la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, consejero de Transportes, consejera de Turismo de Canarias y consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, para alcanzar un acuerdo con las dos aerolíneas alemanas ni la posterior, ya directamente con Air Berlin, excepto para salir en los medios hablando de compromisos y más tarde un acuerdo que no se llega a firmar y en el otro caso ni a celebrar la reunión.
Hay que recordar que las dos principales compañías aéreas que operan con la isla de La Palma durante la temporada de invierno, han anunciado un gran recorte en sus programaciones y por tanto una reducción en la disponibilidad de plazas de avión desde Alemania limitando la llegada de clientes a la Isla. Esta reducción viene ocasionada por las pérdidas sufridas por ambas empresas ante los consecutivos y prolongados cierres sufridos por el aeropuerto palmero al verse afectado por las borrascas que azotaron la isla durante este invierno, lo que provocó que más de 15.000 pasajeros, sólo de Alemania, se viesen afectados.
Aunque el CIT Tedote aglutina empresas de diversa índole, a todas las une su dependencia directa o indirecta del turismo, sector que contribuye al PIB insular en un 20%, aportando a la economía insular unos 146 millones de euros en el año 2009. Por tanto, apunta el CIT Tedote, esta reducción supondrá un grave revés en la situación de muchas empresas palmeras y, por tanto, en la situación económica de la Isla y en sus niveles de desempleo.
La asociación insta a ambas administraciones a llegar a un consenso, de manera inmediata, que permita salvar un sector que como se reconoce desde varias instituciones puede ser el motor que tire de la economía ante la recuperación de nuestros principales mercados emisores.
Este CIT lleva intentando poner de acuerdo a ambas administraciones con sucesivas reuniones desde finales de mayo y lamenta que hasta la fecha no se haya cerrado ningún acuerdo ni se esté intentando, "pese a las consecuencias nefastas que va a suponer una retirada de capacidad aérea de tal magnitud para la Isla, que unido a las miles de plazas perdidas este verano desde la Península van destruir lo que queda del sector turístico palmero".
Últimas noticias
Lo último en blogs