Comisiones Obreras ha puesto en marcha en la Isla desde el pasado 10 de agosto un centro de información para extranjeros, CITE, que está ubicado en sus respectivas sedes de Santa Cruz de La Palma (en la plaza de la Constitución 4, 3) y Los Llanos de Aridane (en la calle Calvario, 4). En el caso de Santa Cruz, el horario de funcionamiento de este servicio es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas los martes y de 9:00 a 13:00 los jueves, mientras que en Los Llanos el horario es de 9:00 a 13:00 horas los lunes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas los miércoles y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Por regla general, indica el sindicato, los inmigrantes recién llegados a nuestro país desconocen la estructura y el funcionamiento de las instituciones, los usos y costumbres, y tienen grandes dificultades de comunicación por desconocimiento o escaso dominio del idioma. Por ello, explica, se establece la Red CITE (Centro de Información para Trabajadores Extranjeros) cuya función principal es la de orientar a los inmigrantes sobre las instituciones a que dirigirse y los procedimientos de resolución de sus problemas.
Los CITE son instrumentos básicos para informar, orientar y asesorar al inmigrante, facilitan, entonces, la habitual prestación de servicios jurídicos por parte de los gabinetes de la estructura sindical, aún cuando juegan un importante papel de mediación para facilitar el contacto y especialización de sus responsables y profesionales, de forma que se impliquen en el seguimiento y solución de sus problemas.
El proyecto denominado "Red CITE. Centros de Información a Trabajadores Extranjeros. Programa de Información, Asesoramiento Jurídico y Social a personas Inmigrantes y Emigrantes Retornados", pretende dotar de los recursos materiales, de infraestructura y el personal necesario para el mantenimiento de una oficina de información y asesoramiento a trabajadores inmigrantes en el archipiélago.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs