Alejandro Brito es el director insular de la Administración General del Estado.
El director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, ha dicho hoy que uno de los motivos que han llevado al Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a limitar recientemente, a través de una orden, la pesca recreativa en la Reserva Marina de La Palma -antes era libre y ahora sólo se puede pescar los martes, jueves y domingos-, ha sido para poner freno a la competencia desleal que esta práctica, con 4.000 cañas y 28.000 kilos de capturas al año, le supone a los pescadores profesionales que han mostrado su queja al respecto.
Además manifestó que con esta limitación se pretenden evitar también los accidentes mortales (se han producido siete muertes de pescadores no profesionales en la zona acotada) y la generación de basura, perjudicial para este espacio marino protegido.
Brito dejó claro que la nueva orden ministerial que entró en vigor el pasado 1 de agosto y que ha sido duramente criticada por la Unión Progresista de Fuencaliente, UPF, fue consensuada con todos los sectores que tienen algo que decir como la Viceconsejería de Pesca, las Cofradías de Pescadores, el Instituto Oceanográfico de España, las Universidades y que todos han podido expresar su opinión. Además insistió en que la pesca recreativa se ha limitado en el ámbito de afección de la Reserva, sin perjuicio de que se pueda pescar en el resto de la Isla, insistiendo en que con ello se intenta evitar la competencia desleal al sector profesional que se queja de que estos pescadores no profesionales venden sus capturas (más de 28.000 kilos al año). "Por eso se ha regulado de forma más restrictiva para evitar prácticas que puedan echar por tierra el trabajo realizado desde el año 2001, limitando la pesca a determinados días y luego para evitar los accidentes", dijo.
La coordinadora de la Reserva Marina de La Palma, Tamia Brito, explicó que los siete muertos que ha habido en la Reserva han sido de pescadores de caña por acceso a la costa a pescar y recordó que uno de los puntos más peligrosos es la Punta de la Resbaladera, en el que han producido dos muertos y dos heridos. Tamia recordó que en la zona integral de la Reserva Marina no se puede pescar y que es en la zona externa donde se regula la pesca tanto al norte como al sur. La Reserva, que afecta a los municipios de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, tiene una superficie de 3.455 hectáreas y los resultados de la misma son muy satisfactorios tanto en la regeneración de los fondos marinos como de numerosas especies. De hecho, en los estudios realizados se ha observado el desplazamiento de especies hacia fuera de la zona acotada.
Lubinas
Preguntados por si el escape de lubinas de principios de año en Tazacorte ha afectado a la Reserva, tanto el director insular como Tamia Brito se limitaron a decir que sí hay lubinas dentro de la Reserva pero que se está estudiando el impacto que pueda tener en la misma porque "es un animal que no está aquí y se desconoce el desequilibrio que pueda causar", indicó Tamia Brito. Por su parte, Alejandro Brito precisó que es la Viceconsejería de Pesca quien está realizando el estudio, porque es el organismo competente, y que la colaboración de la Dirección Insular y de la Reserva es absoluta para que se pueda resolver este tema.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs