cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo desarrolla numerosas acciones destinadas a mejorar la atención a los discapacitados

  • Destina más de 400.000 euros a Indispal

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, se ha marcado como claro objetivo el apostar por el apoyo a los recursos y servicios ya existentes y por la creación de aquellos otros necesarios para la promoción del aumento en la calidad de vida del colectivo de discapacidad en la Isla.

La actual política insular de atención a las demandas y necesidades de la población con discapacidad se caracteriza por un considerable impulso cuantitativo y cualitativo durante el presente año.

Una de las acciones de referencia en la atención a la discapacidad de la Isla es el compromiso anual que mantiene el Cabildo de La Palma con las entidades que conforman la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad Indispal, que para este año supone una inversión total de 400.000 euros, con el objetivo de apoyar la realización de acciones en favor del colectivo de personas con discapacidad, en el marco de las líneas de actuación previstas por la Consejería de Asuntos Sociales y aquellas otras que cubren los vacíos existentes en la actual prestación de servicios sociales especializados.

Con estas ayudas, el Cabildo de La Palma facilita la puesta en marcha de numerosos proyectos de vital interés para la Plataforma y para la Institución insular, y de una importancia tal, que ofrece nuevas oportunidades a las personas con discapacidad y a sus familias, contribuyendo a que la Isla tenga una red de recursos cada vez sea más completa y diversificada.

Siguiendo con el objetivo marcado, el Cabildo de La Palma junto con la Asociación de Familias y Enfermos Mentales ha propiciado la mejora de la terapia ocupacional en la red de salud mental, beneficiándose más de 70 usuarios con la incorporación de una terapeuta, responsable de la formación de monitores y cuidadoras, así como de la intervención directa con los usuarios de los centros situados en Los Llanos de Aridane y Breña Baja, convirtiéndose en un instrumento que permite a personas que hayan perdido habilidades, lograr el desarrollo de tareas cotidianas y el consiguiente aumentando en su nivel de autonomía e integración.

Reseñar que 2010 ha visto abrir las puertas un nuevo e importante recurso para la Isla, como es la Residencia de Rehabilitación Psicosocial "Villaflora", localizada en el municipio de Breña Baja y con una capacidad para un total de once usuarios. Esta instalación nace consecuencia de la necesidad de atención y apoyo constante que precisan aquellas personas cuya enfermedad mental no les permite desarrollar una vida autónoma en su propio entorno. Con este nuevo recurso se consolidan en la Isla casi noventa plazas para dar cobertura a las distintas necesidades de atención que precisan las personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental.

Por otro lado, y siguiendo la misma línea de actuación de atender las necesidades que plantea el colectivo de personas con discapacidad de la Isla, el Cabildo y Afa La Palma ponen en marcha el programa "Mientras Esperamos", una nueva iniciativa que pretende dar respuesta a las situaciones que presentan los enfermos de Alzheimer que esperan una plaza residencial en los centros de la Institución insular. A través de cinco auxiliares de Ayuda a Domicilio, un educador social y un psicólogo se presta atención especializada a un total de treinta y siete casos, entre enfermos y familiares cuidadores.

En estos momentos hay que señalar la celebración, por segundo año consecutivo en las playas de Los Cancajos y de Puerto Naos, del Programa "Verano Sin Barreras", que se desarrolla con la intención de propiciar la integración social, los beneficios de las terapias rehabilitadoras y el acercamiento y disfrute del mar a los participantes, y, paralelamente, ofrecer la oportunidad de respiro a los familiares cuidadores, transformando la playa en un espacio adaptado que cuenta con un equipo de profesionales responsables de prestar una atención individualizada.

Este programa, junto con el Servicio de Apoyo y Respiro Familiar, son dos apuestas del Cabildo para el período de verano en lo que atención a la discapacidad en la Isla se refiere. Este servicio especializado dirigido a 30 menores con discapacidad permite a los cuidadores principales de niños y jóvenes con discapacidad el descanso de sus tareas diarias de atención a la persona dependiente y favorece la conciliación de la vida familiar, social y laboral, garantizando la adecuada atención de los escolares con necesidades especiales durante los periodos no lectivos de los centros educativos.

Por otro lado, y pensando en la actividades que se disponen para conmemorar un año más el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Cabildo ya ha iniciado la II edición del Concurso de Teatro para personas con discapacidad "Arriba el Telón, Abajo las Barreras", concebido como una herramienta de integración que ayuda a la superación de dificultades y a destacar los logros y capacidades de los participantes.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad