Los papagüevos de Agaete se inspiran en personajes del pueblo y dejan de salir en la fiesta cuando éstos han fallecido, salvo en este caso, que por su expreso deseo sigue danzando.
El municipio grancanario de Agaete se ha anticipado a Santa Cruz de La Palma en disponer de un Museo para las Fiestas de Las Nieves, que está dedicado en especial al culmen de estos festejos como es la celebraciòn de La Rama. Un sencillo pero a la vez instructivo y muy bien organizado Museo da cuentra de la historia de esta festividad que tiene como máximo exponente la danza de La Rama, cuyo origen es incierto, si bien hay quien lo relaciona con danzas de los aborígenes para la petición del agua.
Un museo realizado por especialistas que otorga un espacio digno a uno de los festejos más populares de Canarias. Ofrece diversos espacios en los que se puede contextualizar la fiesta en torno a la Virgen de Las Nieves, la historia y y evolución del municipio de Agaete; las claves de la fiesta (música, papagüevos, la rama, etc); la fiesta en la calle (la Retreta, La Rama, La Diana, etc); el día grande con la subida de la Virgen de su ermita, etc.
Una vieja aspiración de Santa Cruz de La Palma, la de contar con un Museo de la Bajada de la Virgen, que sepa acercar a los visitantes la magia, la cultura y la tradición que encierran las Fiestas Lustrales palmeras pero que nunca se ha materializado. Sin embargo, este municipio grancanario ha conseguido realizar, si grandes artificios, un centro donde el visitante puede conocer a fondo el origen, desarrollo y contenido de esta fiesta popular.
Son, si duda, los "papagüevos" (nuestros mascarones) uno de los elementos más llamativos del Museo, que también rinde homenaje a otros motivos impresdcindibles de la fiesta como los turroneros o los feriantes que invariablemente hacen su aparición en las festividades de Las Nieves. Una fiesta que tiene muchos puntos en común con la palmera, como la celebración de la Retreta que podría tener un paralelismo con la noche de la Pandorga. Y, en especial, la Virgen de las Nieves, patrona del municipio y de la isla de La Palma.
Sin ánimo de comparar, la Bajada de la Virgen de Las Nieves reúne aún más elementos singulares (Enanos, Minué, Carro Alegórico y Triunfal, Acróbatas, Pandorga, Mascarones, etc) para realizar un museo que reúna todas las claves de esta fiesta y que sirva para el disfrute y el conocimiento de los visitantes que llegan a la isla de La Palma de la riqueza de esta tradición lustral. ¿No deberíamos atrevernos a crearlo?
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs