La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Sección de Salud Pública del Área de Salud de La Palma, ha llevado a cabo durante el año 2009 un total de 927 visitas de control a 323 establecimientos relacionados con el sector alimenticio situados en los 14 municipios de la Isla.
Los centros inspeccionados son de diferente naturaleza como de carnes y derivados, mataderos, pescados, huevos y derivados, leche y derivados, tubérculos, harinas, hortalizas y verduras, edulcorantes, condimentos – especias, alimentos estimulantes, platos preparados, aguas de bebida – hielo, bebidas alcohólicas, almacenes polivalentes y centros de comidas preparadas, entre otros.
La directora del Área de Salud de La Palma, María de Haro, explica que el objetivo del plan de inspección se centra en vigilar y comprobar la conformidad de las distintas instalaciones del sector alimentario -como industrias, almacenes, venta al por menor, transporte, etc– de los productos alimenticios, así como de las prácticas del personal manipulador de alimentos, de los productos y de la documentación, todo ello con la finalidad de que cuenten con las disposiciones sanitarias en vigor.
En este centro directivo se ha diseñado un cronograma de inspección que incluye no sólo en actividades industriales con asiento en el Registro General de Salud Pública (RGSA), sino que se amplía a establecimientos minoristas de la alimentación, especialmente carnicerías y pastelería, y a establecimientos de elaboración y servicio de comidas preparadas, especialmente comedores escolares, sociales y de establecimientos hoteleros.
La frecuencia con la que se llevan a cabo las distintas visitas de inspección es proporcional al riesgo que presentan los distintos sectores alimentarios, y se ha diseñado en función de antecedentes históricos de las empresas, del producto objeto de control y de la población a la que van destinados.
Plan de muestreo
Asimismo, la Sección de Salud Pública del Área de Salud de La Palma se ocupa de realizar un plan de muestreo que tiene por objetivo garantizar la conformidad de los productos alimenticios puestos a disposición del consumidor con la normativa sanitaria vigente.
En ese sentido, durante el año 2009 se han recogido muestras de distintos grupos de alimentos, fundamentalmente de aquellos elaborados en las industrias del Área, realizándose el control tanto desde un punto de vista microbiológico y químico (aditivos, metales pesados, toxinas, plaguicidas, etc).
El programa realiza la determinación de residuos plaguicidas en hortalizas, verduras, hongos, frutas y derivados (15); determinaciones de contaminantes y aditivos en alimentos (11); y la determinaciones microbiológicas en carnes, preparados productos cárnicos, leche y derivados, harinas y derivados, agua envasada y hielo y, comidas preparadas (265).
Control de alimentos de origen animal
La Sección de Salud Pública del Área de Salud de La Palma tiene entre sus labores la aplicación del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), cuya finalidad es vigilar y controlar que los alimentos de origen animal puestos a disposición del consumidor están exentos de sustancias prohibidas o de residuos de sustancias permitidas por encima de los máximos permitidos. En el 2009 se recogieron 15 muestras de mataderos y siete muestras de fuera de mataderos.
Durante el año 2009, el sistema de Vigilancia Epidemiológica notificó la declaración de un total de 3 brotes epidémicos de origen alimentario. De la actuación consiguiente se derivó la recogida y análisis de muestras de 26 alimentos implicados y cuatro muestras de aguas.
En el ámbito de la tramitación administrativa, durante el año 2009 se han iniciado y dado traslado al Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública un total de 200 expedientes para su resolución definitiva por el órgano competente
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs