Iglesia de Tazacorte durante la celebración solemne de San Miguel. (Archivo).
Tazacorte celebra hoy el día grande de la festividad del patrono del municipio y de la isla de La Palma, San Miguel, y como es tradicional la parroquia bagañeta acogió la solemne eucaristía en la que se dieron cita las principales autoridades locales e insulares. Como es tradicional en esta fecha, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, realizó la ofrenda a San Migue Arcángel en la que pidió al Patrono de La Palma "imaginación y talento" para afrontar "este difícil momento", además de "ganas de luchar", "claridad de mente y alma", "valor para anteponer prioridades, para acercarnos con comprensión al que sufre, para acertar en el esfuerzo".
La presidenta insular hizo un repaso por lo principales sectores socioecómicos, comenzando por el de los plataneros, por quienes pidió ante San Miguel, "de los que dependen tantas familias en La Palma" solicitando que "se tomen las medidas adecuadas para garantizar el futuro, porque se dejen atrás las diferencias y el sector se centre en los que les une". "Porque la unidad política y social se mantenga en apoyo del sector del plátano y se establezcan nuevas ayudas que permitan la supervivencia de un cultivo tan importante". Esta petición la amplió al conjunto de los agricultores y pescadores de esta Isla, "para que puedan vivir dignamente de su trabajo. Porque en el camino de la calidad y la excelencia logremos la creación de más puestos de trabajo en el sector primario".
González Taño también pidió a San Miguel por el turismo, "porque entre todos logremos recuperar lo que esta difícil etapa nos quitó. En la lucha por las conexiones de nuestra Isla te damos las gracias por los aliados que hemos encontrado en el camino. Estamos seguros de que una vez recuperado el nivel de conectividad exterior adecuado, nuestra isla, diferente e inolvidable, dejará una huella imborrable en quien nos visite".
La presidenta también tuvo palabras de recuerdo para los habitantes de Mazo y Fuencaliente, recordando la tragedia del incendio que sufrieron el pasado verano y subrayando "su fuerza de voluntad". "Te damos gracias hoy -prosiguió- por ese espíritu de lucha que han demostrado a lo largo de este año, pese a las dificultades".
Huelga
En su plegaria no dejó pasar por alto la celebración hoy de la huelga genera. "Te pedimos por los trabajadores, hayan decidido hoy lo que hayan decidido, por que su esfuerzo personal y colectivo sirva para llevar las empresas adelante. Por los empresarios palmeros, porque de su decisión y coraje dependen esos puestos de trabajo, y por los que no han podido ir hoy a la huelga, especialmente por los que no tienen trabajo, porque son ellos los que más dificultades encuentran".
Mujer
No obstante, la mayor parte de su discurso lo dedicó a ensalzar el papel de la mujer palmera, "para las madres y abuelas que luchan con denuedo por sacar a sus familias adelante, por aquellas que tienen hijos o nietos en el paro, para las que cuidan a un familiar enfermo, para las que siendo ellas las enfermas siguen siendo un pilar fundamental de su familia".
La presidenta recordó el papel fundamental que han tenido las mujeres en la historia de la isla de La Palma, recordando que "entre las awaritas había mujeres guerreras que defendían al pueblo con coraje". "Dicen que esas mujeres a lo largo de la historia demostraron valentía emigrando con sus maridos y fundando nuevas familias en nuevas tierras, o bien quedándose en casa mientras el marido emigraba sacando adelante a la familia. Esas madres coraje, olvidadas a veces por la historia, eran agricultoras, pescadoras, panaderas, vendedoras y, en definitiva, trabajadoras incansables de sol a sol hasta que el cansancio las vencía. Fuertes y valientes, callaron siempre, esperaron siempre, murieron en silencio".
Pese a que se ha avanzado, al presidenta destacó que "todavía hoy sufren muchas en silencio la enfermedad, el vacío, la falta de trabajo". "Permíteme hoy pues que te pida por ellas. Dales ánimos y fuerza para seguir adelante, dales el coraje de nuestras abuelas en la lucha por el futuro. Haz de nuestras niñas y jóvenes gente fuerte y decidida, que afronte de cara las dificultades".
La presidenta concluyó reconociendo que este año no le pide a San Miguel unidad política (quizá por la proximidad de las elecciones), "no es buen momento, pero sí lealtad y coherencia con este pueblo al que nos debemos. Te ofrecemos Santo Patrón nuestro trabajo colectivo, el cariño y la bondad de este tu pueblo, que, pese a las dificultades, sigue adelante"
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs