Foto de familia de los premiados en el acto de Honores y Distinciones del Cabildo, que se llevó a cabo esta tarde en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera.
El artista Luis Morera recogió la Medalla de Oro de la Isla concedida por el Cabildo al Grupo Taburiente en reconocimiento a su calidad músical y sensibilidad artística.
La diretora de la Comunidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, más conocida como La Palmita, recogió la Medalla de Oro de la Isla otorgada por el Cabildo a dicho centro.
La directora del I.E.S Alonso Pérez Díaz, Conchi Castro Fregeiro cuando recogió la distinción de manos de la presidenta del Cabildo. En su intervención expuso las deficiencias que sufría el centro y la educación en general.
El Cabildo de La Palma entregó ayer en el Teatro Circo de Marte de la capital los Honores y Distinciones con los que ha querido reconocer la labor y el esfuerzo de siete personas y colectivos que han desarrollado su trabajo tanto en la Isla como fuera de ella haciéndola grande, un acto muy emotivo en el que sin embargo no faltó la crítica hacia las instituciones de algunos de los premiados, como la directora del Instituto Alonso Pérez Díaz, Conchi Castro Fragueiro, que recordó el año y medio de calvario que lleva soportando esta comunidad educativa por el cierre por obras del centro, mientras que Luis Morera se quejó de que la cultura en Canarias está bajo mínimos y los creadores olvidados y Luis León criticó el estancamiento y la economía subvencionada de la Isla y urgió a la necesidad de un pacto institucional por la cultura para salvar instituciones centenarias como La Cosmológica.
En total, la Institución entregó tres Medallas de Oro a la Comunidad Educativa de Santo Domingo de Guzmán, al I.E.S Alonso Pérez Díaz y al Grupo Taburiente, además fueron nombrados Hijos Predilectos de la Isla, el escritor y periodista Luis León Barreto, el jesuita Fernando López y la joven deportista Rosanna Simón, y la hermana Sor Josefa Argote fue nombrada Hija Adoptiva a título póstumo. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música, y de la Coral Awara de Los Llanos de Aridane.
Medallas de Oro
El turno de intervenciones lo inició la directora de la Comunidad Educativa de Santo Domingo de Guzmán, Olga Marina Bolaños, que dio las gracias al Cabildo por la concesión de esta Medalla que, dijo, "nos anima a seguir formando a nuestros alumnos en valores cristianos y en los conocimientos y la preparación adecuada". Un reconocimiento que recordó "llega poco después de cumplir cien años de existencia". "Un honor que nos anima y nos conmueve a seguir ejerciendo una profesión tan hermosa como es la enseñanza". Bolaños compartió el premio con todos los profesores de los centros educativos de la Isla porque "la enseñanza es una vocación que conlleva un esfuerzo enorme y constante".
La directora del I.E.S Alonso Pérez Díaz, Conchi Castro Fragueiro, dio las gracias por este reconocimiento a este instituto pionero en la Ecuación Secundaria de la Isla, pero se mostró crítica con la Administración educativa actual porque si bien dijo que la educación es uno de los pilares de un país, advirtió que la política educativa y la indiferencia institucional hacen que la realidad ahora mismo sea otra, afirmando que "es absolutamente impensable que los alumnos puedan recibir una formación de calidad si no se contrata el profesorado necesario".
Castro Fragueiro señaló que la formación debe ser un objetivo a largo plazo y se preguntó si realmente importa la educación de nuestros hijos, algo que "en estos momentos los ponemos en duda, si tomamos como ejemplo el último año y medio de historia de nuestro instituto", un instituto que lleva cerrado más de un año por obras y cuya comunidad educativa ha tenido que ser trasladada a otros centros de la ciudad. Fragueiro pidió por ello a las autoridades que resuelvan los problemas que la comunidad educativa tiene planteados porque "es su obligación" y recordó que muchos problemas de empleo están ligados a la escasa formación.
El artista palmero y líder del Grupo Taburiente, el polifacético Luis Morera, agradeció la concesión de la Medalla de Oro por su trayectoria musical a lo largo de los años, pero se mostró especialmente crítico con el trato que en las Islas se les da a los creadores. "La gestión cultural en Canarias está bajo mínimos, la inversión es insuficiente, los creadores se olvidan y los mejores músicos sobreviven vejando sus carreras y conviertiéndose en entretenedores de los hoteles", sentenció el artista.
Hijos Predilectos
Por su parte, Luis León, dijo que ser nombrado Hijo Predilecto es el honor más grande que puede recibir un palmero, un reconocimiento que dedicó especialmente a la memoria de su padre. El escritor y periodista dijo que procura hacer una literatura y un periodismo "comprometidos con mi tiempo y mi espacio". "Sigo la actitud de escritores como Pérez Galdós, Günter Grass, Vargas Llosa, Amos Oz, Coetzee, Philip Roth, Albert Camus y tantos otros. Porque un escritor es un testigo de excepción en la época que le ha tocado vivir, por ello ha de definirse en estos años en el que se cultiva lo instantáneo, lo mediático, esa especie de "pasarela del glamour" que entraña el descuido de los valores éticos, el olvido de los valores culturales y espirituales".
La educación, subrayó, es el trampolín del progreso, "la formación debe tener como fruto la capacitación. A mayor calidad del sistema educativo, más implicación de una sociedad en la cultura, y a mayor capacitación más posibilidades para los jóvenes. Los europeos están mejor capacitados y hablan idiomas, hemos de aspirar a lo mismo. No es bueno empobrecer la enseñanza ni tampoco desmantelar los contenidos por los que tanto se luchó, entre ellos Historia de Canarias y Literatura Canaria. Hay que generar el ambiente para que los creadores tengan espacios y es preciso apoyar la cultura de base con las universidades populares, los talleres de literatura, las bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares", demandó.
Luis León dijo que urge un pacto institucional por la cultura que evite la pérdida de protección de sociedades centenarias en peligro como La Cosmológica o El Museo Canario, que -aún siendo privadas- han ejercido y ejercen el liderazgo social" y criticó que la Isla sea un lugar periférico cuyos jóvenes salen a estudiar y son pocos los que regresan. "Exactamente igual que cuando yo estudiaba. Una población estancada, una economía subvencionada, el elevado coste de la cesta de la compra, la extrema dependencia del sector público. Tuvimos una dieta basada en productos naturales y ahora la obesidad hace estragos. Recogíamos la almendra para hacer dulces y ahora la traemos de Chipre y los higos de Túnez".
El escritor y periodista abogó por innovar desde la naturaleza y dijo que el conservacionismo a ultranza es un deseo imposible de sostener. "Podría ser incluso una apuesta suicida. Además, la sensación de gozar de una gran calidad de vida puede generar autosatisfacción paralizante, falta de dinamismo para asumir retos". A su juicio, "se nota cierta abulia, un inmovilismo empresarial, una excesiva quietud. Fijémonos en un lugar parecido: Madeira, que apuesta por un turismo selectivo. Allí hay galerías de arte, espacios culturales, incluso un Museo de Arte de Flandes que debería ser imitado aquí".
Y para progresar, también dijo que algunas carreteras deben desdoblarse porque se precisa mayor agilidad del transporte, que deberían construirse hoteles en determinadas áreas y poseer mayor oferta cultural. "El futuro pasa por el nivel de conciencia de los habitantes. No a un modelo desarrollista basado en el cemento, sí al crecimiento sostenible, con pragmatismo. Con agricultura, astronomía y también con hoteles".
Lucas López, hermano del jesuita Fernando López premiado con la distinción de Hijo Predilecto, recogió la distinción en su nombre y leyó una carta enviada por el galardonado que se encuentra en Venezuela luchando por el derecho a la tierra de los indígenas, en la que agradecía a sus antiguos profesores, a la Comunidad Parroquial de San Francisco y sus amigos, "el compromiso y la confianza que sembraron en mí desde la infancia" y la colaboración recibida de los ayuntamientos y el Cabildo.
Fernando López en su misiva advirtió que la selva en la que él se encuentra no tendrá solución si no se solucionan los problemas de la selva de asfalto y hormigón del primer mundo, con el desarrollo consumista y depredador, algo en lo que, según él, Canarias, por su situación estratégica a caballo de tres continentes (África, Europa y América) puede llamar la atención. Y es que como dijo Albert Einstein "vivir es muy peligroso para aquellas personas que se sientan a ver lo que pasa".
En nombre de la deportista Rosanna Simón recogió el galardón de Hija Predilecta su padre, Resbel Simón, que excusó su presencia por motivos deportivos, pero transmitió el orgullo de la joven deportista por esta distinción que "me honra". Emocionado dio las gracias a "todos los que han hecho posible este nombramiento".
Hija Adoptiva
El título de Hija Adoptiva a título póstumo para Sor Josefa Argote, lo recogió Rosario Cárdenes, en nombre de la Compañía de las Hijas de la Caridad, que recordó que Sor Josefa llegó a Garafía en el año 1977 y que hasta el momento de su muerte, en un fatídico accidente de tráfico, se entregó en cuerpo y alma a los vecinos del pueblo. "Con frío o calor, su amor era sin límites", aseguró, añadiendo que poseía una gran creatividad para superar la adversidad y que tenía un sentido del humor muy notable. "Al hablar de Sor Josefa me quedo corta", afirmó.
Guadalupe González Taño
El turno de intervenciones y el acto lo cerró la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que manifestó "hoy homenajeamos en este acto a una serie de personas e instituciones que han hecho grande a esta Isla y han contribuido, de una u otra forma, al desarrollo educativo, cultural o social de los palmeros".
"Instituciones, como el Colegio Santo Domingo de Guzmán y el Instituto Alonso Pérez Díaz, en los que se formaron miles de palmeros y palmeras, y que han sido referentes educativos de nuestra Isla. El grupo musical Taburiente, símbolo de una época de cambios en el devenir histórico de Canarias, orgullo de la Isla, y que ahora en el sigo XXI sigue siendo fuente de creatividad y dando categoría a nuestra música. Luis León Barreto, Rosanna Simón, Fernando López y Sor Josefa Argote, representan todos ellos el esfuerzo individual por alcanzar el éxito en sus múltiples vertientes. En la palabra escrita, Luis León Barreto; en el deporte, Rosanna Simón; en la vida dedicada a los demás, Fernando López y Sor Josefa".
Este acto, dijo la presidenta, me trae a la cabeza una de aquellas citas, tan llenas de sabiduría, "el genio comienza las grandes obras pero sólo el trabajo las finaliza", una máxima que se puede aplicar a todos y cada uno de los aquí homenajeados. "Todos ellos comparten una cualidad genial, la perseverancia que les empuja a ir siempre adelante y no darse nunca por vencidos. Cada uno en su propia faceta, a nivel individual o colectivo, posee un espíritu inspirador, una fuerza ejemplar y ejemplarizante, la fuerza creadora que mueve el mundo, hoy más necesaria que nunca en estos tiempos en los que el pesimismo campa a sus anchas. A todos les avala además una pasión por el trabajo y una trayectoria excepcional que ha dejado a su paso una huella indiscutible. Desde el Cabildo de La Palma queremos darles las gracias con este homenaje y reconocer su compromiso, trabajo y dedicación. Gracias y enhorabuena".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs