El Consorcio de Servicios denuncia que se están depositando envases de productos fitosanitarios en los contenedores de basura domiciliaria de algunas zonas de la Isla cuando está prohibido por la ley por tratarse de residuos peligrosos. El Consorcio ha realizado comprobaciones en los contenedores de tres zonas agrícolas en distintos municipios y califica de "preocupante" la cantidad de envases fitosanitarios encontrados mezclados con la basura municipal.
Los envases de fitosanitarios son residuos peligrosos que los agricultores enterraban, quemaban o dejaban abandonados en el campo generando un problema medioambiental muy serio. La Ley obliga expresamente a los agricultores a deshacerse de ellos de forma correcta, por ello, la recogida debe ser diferenciada del resto de residuos y no se puede depositar en los contenedores de basura doméstica, ni en los que se depositan envases ligeros (amarillos), ni en los de papel y cartón (azul). A la vez, la ley obliga a los envasadores de productos fitosanitarios a aceptar el retorno de éstos una vez consumidos.
Los productores de fitosanitarios han constituido un sistema de recogida en toda España de los envases de los productos fitosanitarios. Para ello, han habilitado una serie de puntos para depositar los envases de forma legal y limpia, a los que el consumidor puede llevar libremente sus envases y que son cooperativas agrarias y otros puntos de venta de estos productos. Este sistema soluciona el problema de los agricultores a la hora de saber qué hacer con los envases usados y cómo "librarse" de ellos. Por un lado, no se pueden tirar a la basura convencional, y, por otro, quemarlos o abandonarlos en el campo puede conllevar sanciones de más de 3.000 euros.
El depósito de los residuos en estos puntos habilitados para ello permite a los agricultores cumplir con sus obligaciones legales, y obtener la garantía de que esos envases serán correctamente tratados para evitar su impacto medioambiental.
La información facilitada por SIGFITO, que es la organización encargada de estas tareas, ha sido que la red de centros de recogida existente en la isla de La Palma está intregrada por 20 establecimientos y se pueden llevar los envases de forma gratuita aunque no sea socio o cliente habitual. Los centros disponen de los medios necesarios para la recogida de los envases y de albaranes de entrega que facilitan a los que entregan los envases. El albarán le sirve al agricultor para justificar que ha gestionado correctamente los envases. En La Palma, desde el año 2007 se han retirado 654 kilos de residuos en el 2007, 2.344 en el 2008 y 3.935 en el 2009.
Últimas noticias
Lo último en blogs