cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Visita

José Blanco anuncia que la nueva terminal del Aeropuerto se pondrá en marcha en abril

  • El ministro dijo que va a ser el motor económico de la Isla
  • Hernández Gómez: Esta infraestructura jugará un papel importante para el turismo
  • Guadalupe González: "Una infraestructura del siglo XXI"

El ministro José Blanco, delante de la maqueta del nuevo Aeropuerto de La Palma.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha realizado esta mañana una visita relámpago de hora y media a la Isla para conocer de primera mano las obras de ampliación del Aeropuerto que el Gobierno de España está realizando con una inversión que supera ya los 225 millones de euros y cuya obra más relevante es la construcción de la nueva terminal. Una terminal que el ministro anunció hoy que se pondrá en marcha en el mes de abril, lo que supondrá, aseguró, un estímulo para que las compañías aéreas diversifiquen el origen y el destino de sus rutas.   

El ministro informó que tras terminar el periodo de pruebas en Madrid, "en abril de 2011 pondremos en servicios el edificio terminal y en marzo las posiciones de embarque y desembarque asistido". "Sin duda, será un estímulo a las compañías áreas, un estímulo para que diversifiquen los orígenes y el destino de sus rutas", afirmó.

El ministro de Fomento, que estuvo acompañado en su visita por el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández Gómez, y por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, además de otras autoridades, dijo que el nuevo Aeropuerto, con la gran ampliación que se está realizando y que permitirá duplicar con creces su capacidad hasta los tres millones de pasajeros al año y realizar catorce operaciones la hora, será el motor económico para el desarrollo de la Isla.  Además, destacó que el acuerdo y la colaboración entre instituciones va a permitir que se ponga en funcionamiento. "España -afirmó Blanco- es un país unido, con fuerza, que se siente comprometido con su destino y para eso estamos trabajando en el Aeropuerto de La Palma, para eso estamos convirtiendo este aeródromo en un motor importante del desarrollo económico de la Isla y lo hacemos desde la colaboración y el apoyo de las instituciones y por eso agradezco que todas las instituciones estén hoy aquí presentes viendo esta obra, una gran obra que en el mes de abril se va convertir en una realidad de la que todos los que vienen van a poder disfrutar".

José Blanco afirmó que las obras del Aeropuerto estarán a la altura de La Palma, "una Isla que con toda justicia fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco". Recordó que el Plan de Modernización y Ampliación que el Ministerio está llevando a cabo contiene una inversión entre 2004-2014, de 225 millones euros, de los que ya se han ejecutado 105 millones, que en 2009 pasaron por el aeródromo palmero algo más de un millón de viajeros y que las nuevas instalaciones podrán atender cada año al triple de pasajeros. Pero hay más, dijo, porque "la política no se hace para los números, se hace para las personas, y queremos que quien venga a esta Isla guarde en su memoria un buen recuerdo de su paso por este Aeropuerto, por eso serán atendidos con un tránsito más ágil y más cómodo, siempre con los más altos niveles de seguridad y calidad".

Blanco destacó asimismo la sensibilidad del Gobierno de España con Canarias con el reciente acuerdo alcanzado en las Cortes Generales, que "amplifica los compromisos del Plan Estratégico para Canarias, garantizando que el ajuste presupuestario no tenga consecuencias negativas para las Islas". "Y un acuerdo en el que el Ministerio de Fomento ratifica el compromiso con estas Islas, con muchas medidas y decisiones. Continuaremos aplicando en 2011 un régimen de bonificaciones en los aeropuertos canarios para mejorar su conectividad e impulsar el crecimiento del tráfico aéreo. Mantendremos las subvenciones actualmente en vigor para el transporte de residentes, mejoraremos las subvenciones al transporte de mercancías hasta el 65% en 2011 y, además, nos hemos comprometido a colaborar en la financiación de los ferrocarriles de Tenerife y Gran Canaria. Por otra parte, vamos a rebajar las tasas de carga un 35% en los aeropuertos, de manera que fomentemos un modelo de transportes fundamental para las Islas".

El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández Gómez, destacó, por su parte, la importancia estratégica que para los canarios tienen los puertos y aeropuertos y señaló que la fase final de las obras del Aeropuerto palmero supone plasmar claramente por parte de las administraciones el desarrollo que queremos para la Isla. "Sin duda alguna, el turismo tiene que jugar un papel determinante para el futuro de La Palma y evidentemente esta infraestructura va a jugar un papel importante".

Hernández Gómez resaltó además que estas obras y los acuerdos alcanzados en los últimos días en el Congreso entre el PSOE y CC demuestran que "se anteponen los intereses generales con los de intereses electoralistas, en unos momentos de crisis". Por último, confió en que el plazo de abril se cumpla para la puesta en marcha de la nueva terminal, ya que "es una inversión cuantiosa que está indicando con claridad cuál debe ser el desarrollo que acontezca con su puesta en marcha".

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, subrayó que la nueva terminal es una infraestructura del siglo XXI y  que "obras como esta contribuyen al desarrollo de una sociedad y de una isla como La Palma". Dio las gracias a todas las instituciones que han hecho posible la ejecución de esta obra que "nos permitirán tener un Aeropuerto adaptado a las necesidades del futuro y que nos permitirá mejorar nuestras conexiones".   

Nuevo edificio terminal

El nuevo edificio terminal, de 102.000 metros cuadrados, consta de un aparcamiento distribuido en dos plantas que se prolonga bajo la plataforma de estacionamiento de aeronaves, otros dos pisos destinados a pasajeros y servicio, una planta para el bloque técnico y otra planta técnico operativa donde se encuentra la torre de control (fanal, mantenimiento y campo de antenas).  

En la planta baja de la nueva terminal se encuentra la zona de llegadas y de facturación, con cuatro cintas de recogida de equipajes (una doble) y 24 mostradores de facturación. En la planta alta se sitúan las salas de embarque que, en una primera fase, contarán con dos pasarelas telescópicas y tres más en el futuro. En esta planta estarán también las zonas comerciales y de restauración. La plataforma de estacionamiento de aeronaves se ha ampliado en 50.000 metros cuadrados, lo que permite aumentar en tres las posiciones de aviones del tipo E, como el Boeing 747-200 o el Airbus 340-300. Bajo la citada ampliación de plataforma se ha realizado un aparcamiento de vehículos en dos plantas, con lo que el aeropuerto dispondrá de 1.173 plazas para vehículos y 46 plazas para autocares.

Pionero en sostenibilidad

El Aeropuerto de La Palma es pionero en Europa en la utilización de energías renovables y genera a través de paneles solares y aerogeneradores el 90% de la energía que consume. Además, se pondrá en marcha un programa de eficiencia energética con luminarias de alto rendimiento y bajo consumo. Asimismo, el sistema de climatización está pensado para obtener el máximo provecho del clima de la isla, ya que permitirá el paso de aire fresco por la noche y la salida natural de aire caliente. También se evitará el sobrecalentamiento gracias a la cubierta natural de grava volcánica situada sobre el forjado exterior del edificio terminal. La nueva terminal está perfectamente integrada en el paisaje marítimo y montañoso que la rodea gracias a los materiales empleados (vidrio y piedra autóctona), y su forma aterrazada, que recuerda al paisaje insular. La obra incluye la regeneración del espacio de la costa, manteniendo las piscinas de lava existentes y la construcción de un paseo costero.

Extinción de Incendios

El Aeropuerto de La Palma dispondrá de un nuevo edificio del Servicio de Extinción de Incendios ubicado al oeste de la pista. El edificio constará de una Sala COA (Control, Observación y Alarma) con visión sobre ambas cabeceras de pista. Incluirá siete módulos de cocheras y un depósito de agua para carga rápida de camiones.

El edificio de la central eléctrica ha sido ampliado para albergar nuevas salas para grupos electrógenos, baja tensión, media tensión y compartimentos para reguladores con todas las instalaciones necesarias de alumbrado, fuerza y climatización. Asimismo, se ha instalado el equipamiento necesario para ampliar la potencia, consistente en dos nuevos grupos electrógenos con sus correspondientes automatismos y control, cuadro de baja tensión, transformadores, cabinas de media tensión y todos los elementos necesarios para el funcionamiento de los sistemas.

La nueva terminal cuenta también con el Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes (SATE), con hipódromos de clasificación que permiten la inspección del 100% del equipaje en bodega en cumplimiento de las normativas europeas e internacionales. Estos proyectos van ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad