Entre los meses de enero y noviembre de este año se han producido un total de 83 activaciones del Dispostivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, DEMA, en la Isla frente a las 89 atendidas durante todo el año pasado. Además, 6 mujeres han sido atendidas en el Centro de Acogida Inmediata (CAI) durante el mismo período, según ha informado el Cabildo, que ha hecho balance de la situación de la violencia de género con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre próximo.
El tipo de violencia predominante son los malos tratos en el ámbito doméstico y las agresiones sexuales, donde lo más frecuente son las manifestaciones violentas de carácter físico y psíquico con amenazas de muerte.
El perfil de las víctimas se corresponde con el de una mujer de entre 26 y 45 años, de nacionalidad española, en convivencia con su pareja, desempleada con bajos ingresos y con una media de un hijo.
A estos datos hay que sumar el número de usuarias atendidas a través del Servicio de Atención e Intervención para mujeres victimas de violencia (SAIIM) durante el período comprendido entre enero y noviembre, y cuya cifra asciende a 131 nuevos casos. El análisis contrastado de estos datos revela un comportamiento similar al del año anterior, aunque al 2010 hay que añadir 40 casos que permanecen abiertos y con los que se continúa haciendo trabajo de intervención.
El perfil mayoritario de estas usuarias se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española, de entre 36 a 45 años, soltera, desempleada y con una media de dos hijos.
Para la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, la realidad en la Isla es que muchas mujeres conocen ya los servicios a los que pueden acudir y esto es lo único positivo que reflejar en relación a la violencia de género, que muchas mujeres han perdido el miedo y acuden a la red de recursos que existe para ellas.
Actualmente y en relación a los recursos existentes en la Isla, hay que destacar que se ha consolidado la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, una red pública de servicios y centros para la atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, que está integrada por servicios públicos y privados, mediante convenio con el Instituto Canario de Igualdad y los Cabildos Insulares.
Esta Red está dirigida a la prestación de servicios de atención inmediata, como el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA ), de atención especializada, como el Servicio de Atención e Intervención para mujeres victimas de violencia (SAIIM) o de acogida temporal, como el Centro de Acogida Inmediata (CAI) y la Casa de Acogida.
La puesta en marcha de la red de recursos y servicios en la Isla de La Palma en el año 1999 supuso un aumento considerable en el número de recursos y servicios existente en la Isla, iniciándose ese año con el Dispositivo de Emergencia y pasando a disponer de un Centro de Información a la Mujer en el año 2002. Con posterioridad, se procedió a la apertura de la Casa de Acogida y del Servicio de Prevención y Sensibilización y finalmente, en el año 2010, se puso en marcha el Centro de Acogida Inmediata para mujeres víctimas de violencia.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs