cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rueda de hombres contra la violencia hacia la mujer

  • Se llevó a cabo delante del Cabildo

Rueda de hombres contra la violencia machista en el Cabildo de La Palma.

El Cabildo de La Palma conmemoró ayer el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, con una rueda de hombres y la lectura de un manifiesto a cargo del poeta palmero Manuel González Plata Bejeque. El acto contó también con la presencia de numerosas mujeres entre las que se encontraban la presidenta y varias consejeras del  Cabildo, y algunas trabajadoras de la Institución.

Hay que recordar que en lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de 63 mujeres, una cifra escalofriante que requiere de la implicación de toda la sociedad para ponerle freno. Hoy los hombres palmeros han hecho visible su rechazo a la violencia y han apostado por la igualdad.    

Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres

Cabildo de La Palma

Los hombres contra la violencia hacia las mujeres

Hoy estamos aquí para denunciar públicamente la violencia que muchos hombres ejercen sobre las mujeres.

La violencia de género es la manifestación más terrible de la desigualdad. Una violencia ejercida cobarde y cruelmente por algunos hombres. Una violencia que rechazamos hoy con total contundencia.

La violencia contra la Mujer es una escandalosa realidad que cada día se cobra más víctimas y que afecta al conjunto de la sociedad. Sus consecuencias son terribles. Miles, cientos de miles de mujeres viven atemorizadas en sus hogares y entorno más inmediato. Los causantes de este mal no son hombres extraños a las víctimas. Son sus propios maridos, novios o parejas.

Los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos. Son hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos y, en ocasiones, respetuosos y cordiales en su trabajo.

Son hombres que basan su seguridad personal en tradicionales roles masculinos, en la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un erróneo estatus de superioridad y privilegio con respecto a la Mujer. No nos gusta la imagen social que tradicionalmente asocia a los hombres a la dominación y nos desvincula de lo afectivo. Abogamos por una sociedad que reformule estos valores y garantice una relación más igualitaria entre ambos sexos.

Los agresores son hombres incapaces de relacionarse en condiciones de Igualdad y respeto mutuo. Son hombres que no están aceptando el cambio y la libertad de las mujeres. No son una mayoría… pero… ¿y el resto? ¿Dónde estamos y qué estamos haciendo?

La violencia es posible porque el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella. Muchos de nosotros, sencillamente, NO HACEMOS NADA. Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra la Mujer aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos. ¿Te has parado a pensar si puedes hacer algo más para luchar contra la violencia de género?

Esta es la pregunta que nos hacemos hoy los hombres. La mayoría, hasta ahora, nos hemos limitado a contemplar desde la distancia este gravísimo problema, sintiéndonos libres de culpa y pensando que bastaba con no ser los maltratadores.

Pero eso no es suficiente, pues EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES.

Como cada día… como siempre, en este mismo momento, millones de mujeres están siendo maltratadas. Y, mientras tanto, los hombres no podemos seguir permaneciendo callados, pretendiendo no tener responsabilidad moral ante las víctimas.

Levantemos nuestra voz y lancemos a la sociedad un claro mensaje de rechazo absoluto a la violencia, negando cualquier razón que la justifique. No hay excusa posible. Todos tenemos que unirnos pública y activamente en esta lucha por la Igualdad, convencidos de que éste es el único camino.

No miremos a otro lado, no sigamos tolerando en nuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Denunciemos aquellos casos que conozcamos y apoyemos a las víctimas. Hagámoslo por ellas y también por nosotros.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad