El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó poco antes de las 22.00 horas de ayer la orden para que los militares tomaran el control del espacio aéreo español. Los militares han comenzado a desplazarse hacia los aeropuertos de Canarias, Sevilla, Madrid y Barcelona, para asegurar los servicios.
El Ministerio de Defensa anunció tres medidas urgentes para su ejecución: Efectivos militares se trasladarán a los aeropuertos de Canarias, Sevilla, Madrid y Barcelona. En segundo lugar se reforzará el personal de los aeropuertos de uso mixto militar y civil de Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera de la Reina (Toledo), Badajoz, León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A estos aeropuertos mixtos se desviarán vuelos civiles si fuera necesario. Asimismo, coroneles del Ejército del Aire se trasladarán a las torres de control de los diez aeropuertos civiles abiertos y asumirán el mando quedando a sus órdenes los controladores civiles que hayan acudido a trabajar.
El Gobierno se ha visto obligado a la militarización del control aéreo ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores en la práctica totalidad de los aeropuertos. Para adoptar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo, que lanzó un ultimátum al colectivo para acudir a sus puestos, ha publicado la norma de manera extraordinaria el Boletín Oficial del Estado, BOE, pasadas las 21.30. Además, el decreto también les permitirá realizar controles médicos "de manera inmediata" para verificar que los trabajadores realmente no están en disposición de realizar sus funciones.
Colapso
Un abandono masivo de controladores aéreos de sus puestos de trabajo ha colapsado el tráfico aéreo y ha obligado a cerrar prácticamente el espacio aéreo de casi toda España, entre ellos el de Canarias, según ha informado AENA que ha recomendado a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y que soliciten información a sus compañías o través de su página web.También han puesto a disposición de los afectados un número de teléfono: 902 40 47 04. En el caso de Canarias, el espacio aéreo se mantendrá cerrado de momento hasta las doce de la noche.
Sobre las 17:00 horas, los controladores del centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico de la gestión de la navegación aérea del país, abandonaron sus puestos de trabajo.
El espacio aéreo en Canarias está cerrado ante el "abandono de puesto de trabajo" de los controladores en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias,
Ante esta situación, el ministro de Fomento José Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".
AENA
AENA advierte a los controladores de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" que "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal".
Apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del Presidente de USCA, "los controladores aéreos han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo", indica Aena en un comunicado.
Esta comunicación de bajas concertadas y masivas se está produciendo en todos las dependencias, "con especial incidencia en Madrid y Baleares".
La "intolerable actitud" de los controladores ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid y Canarias y de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es
"La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución", continúan.
Aena hace un llamamiento a la "incorporación inmediata" de los controladores, restableciendo la normalidad del servicio y "abandonando el chantaje" al que someten a la sociedad española "tomando a los ciudadanos como rehenes".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs