Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se ausentaron de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunciado este domingo el ministro de Fomento, José Blanco.
En rueda de prensa, el ministro explicó que "muchos" de estos expedientes ya se han notificado a los controladores, cuyo comportamiento calificó de "altamente irresponsable".
El ministro ha explicado que la apertura de estos expedientes disciplinarios es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía.
"Las leyes están para cumplirlas", ha manifestado Blanco al respecto, quien ha precisado que si se incumplen, el peso de la ley puede recaer "sobre un controlador, el ministro de Fomento o cualquier ciudadano".
Consecuencias
El ministro explicó que la apertura de un expediente disciplinario puede tener muchas consecuencias, desde apartar definitivamente del puesto de trabajo al controlador, hasta el cierre del expediente sin ningún tipo de sanción, pasando por la suspensión de empleo y sueldo.
En cualquier caso, Blanco ha adelantado que se valorarán todos y cada uno de los casos "de manera individualizada" y ha recordado que la mayor parte de los expedientados alegaron que no se encontraban en disposición de trabajar por motivos de salud sin aportar pruebas médicas, e incluso sin someterse a la inspección médica por parte de los servicios de AENA.
En otros casos, los expedientados no acudieron a su puesto de trabajo porque, según el ministro, entendían que ya habían cumplido las horas efectivas que establecía la ley". Un comportamiento que, según ha explicado Blanco, es distinto si se aplica a aquellas personas que abandonaron el puesto con anterioridad a la publicación del nuevo decreto, y las que lo hicieron con posterioridad a la entrada en vigor de la normativa "que clarifica con toda exactitud el computo de las horas de trabajo".
Últimas noticias
Lo último en blogs