La diputada y secretaria regional de educación del PSOE, Rita Gómez Castro, dio a conocer en Los Llanos de Aridane las bases para una nueva política educativa en Canarias.
La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogió en días pasados un encuentro insular de educación en el que se presentaron, por parte de la secretaria regional de Educación del PSOE, Rita Gómez Castro, los graves problemas y necesidades por los que pasa el actual sistema educativo canario y que el Gobierno de Coalición Canaria, según ella, se ha encargado de despreciar.
En este acto, que se viene celebrando por todas las Islas, se debatieron las propuestas socialistas en esta materia de cara a conocer la realidad que sufren las familias canarias y todas las instituciones educativas, para así marcar las líneas a seguir en la consolidación de un nuevo programa de gobierno para los próximos años.
Rita Gómez destacó que "estamos sufriendo una de las peores gestiones educativas de todo el territorio nacional, y los datos arrojan que el mismo sistema educativo que hace posible que haya comunidades autónomas con resultados académicos por encima de la media nacional y muy próximos a los mejores países del mundo, en Canarias produce uno de los mayores índices de fracaso escolar".
En su opinión, para mejorar estos datos hay que fortalecer un índice de idoneidad entre todos los agentes educativos y "para ello será necesario que el PSC-PSOE asuma las responsabilidades de gobierno, dado que tanto CC como el PP han sido incapaces de hacerlo en las últimas décadas".
La diputada socialista está convencida de que otra educación es posible, y dice que hay que preparar unas bases sólidas y bien consensuadas a base de diálogo, que luego puedan concretarse en un programa de gobierno respaldado por los distintos agentes educadores y por los propios sujetos de la educación, pues "necesitamos un compromiso firme, una alianza, una amplia base social que respalde con su apoyo una nueva política educativa, en la que la educación Infantil, Secundaria y la Formación Profesional sean respetadas y reciban el impulso que necesitan".
Para lograr este objetivo, indica Gómez Castro, resulta vital la creación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, el elemento que vertebra tanto la formación inicial de los individuos, como la actualización de competencias en el transcurso de la vida adulta. "Los socialistas canarios queremos hacer de ese enfoque el eje de nuestra política educativa en todos y cada una de las administraciones públicas, incluidos Cabildos y Ayuntamientos".
Rita Gómez también hizo hincapié en la importancia de un sistema que funcione óptimamente, para lo que abogó por la creación de una Agencia de Evaluación de la Educación. La creación de esta institución aparece contemplada en la Ley Orgánica de Educación y, de hecho, ya existen comunidades autónomas que la han creado como Andalucía, y estaría centrada en la educación no universitaria, siendo complementaria de la Agencia Canaria de Evaluación y Calidad Universitaria.
Rita Gómez estuvo acompañada en este acto por el candidato socialista al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, Chema, quien, desde su posición de secretario de Educación del PSC-PSOE palmero, mostró su malestar por el trato que sufren las instituciones educativas en la Isla por parte del Gobierno de CC, quedando patente "una vez más la falta de compromiso y de responsabilidad con todos los palmeros". En este sentido, dijo que el último "desliz del Gobierno canario ha sido la visita privada que realizó la consejera de Educación Milagros Luis Brito a las instalaciones del IES Alonso Pérez, a espaldas de la comunidad educativa, y del resto de agentes sociales educativos, obviando una vez más la posibilidad de escuchar las necesidades y demandas de dicha comunidad, que está siendo tratada injustamente y de manera discriminatoria".
Últimas noticias
Lo último en blogs