cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El picudo ataca a las palmeras de la Isla

  • El foco epidémico se ha localizado en Fuencaliente
  • Rafael García Becerra pide que se arranquen todas las palmeras afectadas
  • Demanda la creación de naves de cuarentena en puertos y aeropuertos

Palmeras afectadas por el "picudo de las palmeras" que las va secando hasta que se mueren.

Una plaga de escarabajos conocidos como "picudo de las palmeras" se ha introducido en La Palma afectando a cientos de palmeras que se están muriendo. En concreto, este foco epidémico ha aparecido, según denuncia el biólogo Rafael García Becerra en su blog de elapuron, en los jardines del Hotel Princess de Fuencaliente, próximo a los aparcamientos, en unas palmeras traídas de Tenerife y que no han pasado ningún tipo de control.

Según explica García Becerra, la plaga se detectó en Navidades y hasta la fecha no se ha hecho nada para frenar su propagación y evitar con ello la pérdida de miles de palmeras. De momento, sólo en el hotel hay más de doscientas afectadas, con las hojas secas y muriéndose, pero advierte el biólogo que el protocolo de actuación no es el correcto y que miles de bichos han volado. Las palmeras venían de Tenerife con huevos y larvas y una vez sembradas, los bichos han hecho agujeros en las plantas para salir y han volado. De hecho, en Las Indias ya hay palmeras afectadas.

El biólogo palmero recuerda que en el 98 en Gran Canaria murieron miles de palmeras por una plaga de este tipo, por lo que ha insistido en que se ataja o se extenderá por toda la Isla. A su juicio, la única solución efectiva que queda es arrancar las palmeras afectadas y de cara a la Semana Santa piensa que hay que concienciar a la gente para que si cogen ramas de palmeras taponen la herida porque el bicho la huele a distancia, pone los huevos y la palmera se infecta y muere.      

Rafael García Becerra sostiene que para evitar que sigan entrando plagas en La Palma y en el resto de las islas, es imprescindible crear en puertos y aeropuertos naves de cuarentena, dotarlas con scanner, perros especializados o "narices artificiales" y cubrir las plazas con técnicos cualificados que controlen toda la mercancía orgánica que entre, lo que permitiría además el ahorro de miles de euros que es necesario invertir para combatir estas plagas tan dañinas.

Para más información, consultar el blog de elapuron Naturaleza de Sensaciones y Sentimientos, de Rafael García Becerra, decidado a este asunto y que titula "A quien corresponda". 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad