cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sanidad

Bañolas anuncia la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital General

  • La unidad contará en principio con seis camas
  • No dio fechas para las obras de los centros de salud de Santa Cruz y Los Llanos
  • El Área de Salud no se trasladará al antiguo hospital de las Nieves

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, durante su reciente visita al Hospital General de La Palma, acompañado del gerente y del director del Área de Salud.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, anunció hoy durante una visita realizada a la Isla que en las próximas semanas se pondrá en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital General de La Palma, dando así respuesta a una vieja demanda de la sociedad palmera.

Bañolas explicó que el objetivo de esta unidad es aportar cuidados integrales a los pacientes cuyas expectativas de vida son cortas y a su entorno familiar, intentando garantizar el manejo del dolor, las últimas voluntades de los pacientes y  las garantías de una atención digna en esa última etapa de su vida; todo ello sumado al apoyo a su entorno familiar para el manejo de esta natural circunstancia. Esta nueva unidad estará en funcionamiento próximamente con personal específico e íntimamente vinculado a Atención Primaria.

En principio, según informó el gerente del Hospital General, José Izquierdo Botella, el centro hospitalario contará con seis camas para cuidados paliativos.

El consejero realizó este anuncio en el propio hospital, acompañado de la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes; el director del Área de Salud de La Palma, Pío Lorenzo; y el gerente de Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo, y tras haber visitado antes el Ayuntamiento de Los Llanos y el centro de salud de este municipio. Además también tenía previsto conocer la Dirección del Área de Salud y el centro de salud de Santa Cruz de La Palma acompañados por el alcalde de la capital palmera, Juan Ramón Felipe.

Nuevos centros de salud

Precisamente en relación a los nuevos centros de saludad de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, el consejero fue claro y dijo que ambas obras se incluirán en el Plan de Infraestructuras 2012-2016 pero que habrá que priorizar porque no se van a poder ejecutar al mismo tiempo. Bañolas indicó no obstante que cuenta con más puntos de empezarse antes el nuevo centro de salud de la capital, aunque no dio fechas, porque el suelo ya está cedido por el ayuntamiento y el proyecto realizado.

Además anunció que el traslado del Área de Salud de La Palma al antiguo hospital de las Nieves se va a replantear porque ahora la apuesta de la Consejería es alquilar un alguna oficina en la ciudad para dar más comodidad a los ciudadanos. No obstante, Bañolas insistió en que la priorización de las obras de este plan quinquenal de infraestructuras sanitarias se negociará con la FECAM porque todos los alcaldes consideran que su obra es la más importante y prioritaria y "debemos hacer un ejercicio de responsabilidad entre todos".

Resonancia

Por otro lado, el consejero de Sanidad  anunció que el SCS ha iniciado los estudios y trámites necesarios para que el hospital pueda contar con un equipo de resonancia magnética nuclear de 1,5 teslas con capacidad para garantizar en la isla de La Palma estos servicios, teniendo en cuenta el marco presupuestario y la normativa actual.

La resonancia magnética constituye una técnica no invasiva que, usada adecuadamente, constituye una de las herramientas diagnosticas más potentes al permitir  obtener imágenes del interior del organismo, facilitando la detección precoz y detallada de determinado tipo de lesiones, teniendo además aplicaciones en el campo vascular y cardiológico.

Asimismo el consejero también informó que de cara a mejorar la coordinación entre la asistencia primaria y especializada se va a crear en el hospital un punto de coordinación que medie para prestar una mejor atención al paciente.

Innovación informática

El consejero de Sanidad también precisó que el Área de Salud de la Palma ha sido un referente en materia de innovación informática aplicada a la gestión clínica, lo que le ha valido diversos reconocimientos nacionales. En ese sentido, destacó que desde el año 2002 en La Palma no se imprimen placas radiológicas ya que los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada acceden a un sistema común, PACS, que permite la visualización de pruebas e informes on line.

Bañolas explicó que progresivamente este sistema ha ampliado su campo de acción incluyendo pruebas de otras áreas como Endoscopias y Colonoscopias, Cirugía, Dermatología y bucodental que se incluyen en la Historia Clínica Electrónica del Servicio Canario de la Salud (SCS).

A ello, Fernando Bañolas anuncia que hoy es posible un nuevo hito al hacerse posible el compartir la imagen diagnóstica entre el Hospital de La Palma y el Hospital Universitario de Canarias, lo que supone que los profesionales de ambos hospitales accederán a todas las pruebas independientemente del centro dónde se realicen. Los pacientes no tendrán que transportar las pruebas entre los hospitales. El consejero de Sanidad informó de que a partir del próximo mes se extenderá progresivamene este sistema con el resto de hospitales de Canarias.

Además, en el marco del mismo proyecto, paulatinamente se realizaran las conexiones con los centros concertados de atención sanitaria para la incorporación de las pruebas realizadas en dichos centros a la Historia Clínica Electrónica del Servicio Canario de la Salud en La Palma.

Listas de espera

Preguntado por las listas de espera en La Palma, indicó que han mejorado aunque no al ritmo que todos quisiéramos y que se hará un esfuerzo a lo largo de este año para reducirlas. "Hemos mejorado pero no lo suficiente  y por eso vamos a seguir trabajando en 2011 para disminuirlas".

Atención Especializada

Por otro lado, se informó de que en estos momentos se ejecutan, por un procedimiento de urgencia, obras para dar una solución definitiva a los problemas del deterioro de cubiertas y fachada del Hospital General de La Palma que se vienen observando a causa de las lluvias y el viento y que afectan a diferentes áreas del centro; todo por un importe 596.190 euros.

Estas obras sólo alcanzan las actuaciones consideradas más urgentes y será preciso llevar a cabo actuaciones, por un importe aproximado de 700.000 euros, en otros puntos del edificio, cubiertas y lucernarios, para resolver de modo definitivo todos los problemas de filtraciones que tiene el centro hospitalario.

Además, destacar que el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2012-2016, en fase de aprobación, contempla la ampliación del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital y deberá recoger la financiación de nuevas áreas de consultas, centro de procesos de datos, unidad de salud mental, entre otras actuaciones.

Datos generales de Atención Primaria

La isla de La Palma es la quinta en cuanto a su población con 87.324 habitantes distribuidos en 14 municipios, (según figura en el ISTAC tras la revisión del Padrón Municipal de Habitantes a enero de 2011).

De acuerdo al actual Mapa Sanitario, La Palma cuenta con nueve Zonas de Salud: El Paso, Las Breñas, Los Llanos de Aridane, Mazo, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Garafía, siendo esta última Zona Especial.

En total en la Isla se distribuyen nueve centros de salud y nueve consultorios locales, en los que se han atendido durante el 2010 un total de 423.561 consultas de Medicina de Familia, 64.958 consultas de Pediatría y 212.349 consultas de Enfermería

Respecto a las obras llevadas a cabo en atención primaria, destacan las realizadas en el Centro de Salud de El Paso, concluidas recientemente con una inversión de 194.426 euros, y que han consistido en el acondicionamiento del semisótano donde se ubicará el área de descanso del personal del servicio de ambulancias y  otras de mejora en el resto del edificio, fundamentalmente en el tratamiento de humedades en fachada y cubiertas.

Además, se han ejecutado obras menores en el centro de salud de Santa Cruz de La Palma; el objetivo era aumentar provisionalmente la superficie asistencial disponible de manera inmediata, por lo que se propuso trasladar temporalmente el archivo del centro a un local situado en frente del centro de salud de titularidad patrimonial del Gobierno de Canarias. Así, se ha concluido recientemente la obra para el acondicionamiento de dicho local cuyo coste ha alcanzado los 35.000 euros, lo que ha permitido liberar espacios en el centro de salud y destinarlos a consultas para la atención sanitaria,  sobre todo de atención a las urgencias.

También se han realizado otras obras menores por un importe de 25.000 euros, además de obras de mejora en fachadas y cubiertas por un importe de unos 160.000 euros.

En el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2012-2016, anteriormente citado, se contemplan obras para La Palma, cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria, como son el nuevo Consultorio Local para Breña Baja o las obras del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.

El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2012-2016 recoge inversiones para la isla de la Palma por un importe de de 18.000.000 euros, de los que el  30 % se destinará a la Atención Primaria.

Valoración positiva

En otro orden, es de destacar que el barómetro de opinión pública en Canarias 2010, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), destaca que la población de La Palma es la que mejor valora los servicios sanitarios en general, de hecho el 78,2% de los encuestados considera bueno el servicio de Atención Primaria; el 66,8% da la misma calificación a la Atención Especializada; el 76,8% estima como buena los servicios hospitalarios y el 75,4% se muestra satisfecha con el servicio de urgencias.

Asimismo, la puntuación que reciben el personal sanitario y no sanitario, las instalaciones, los equipos y material médico, las pruebas de laboratorio han sido valoradas como buena por más del 80% de la población encuestada en La Palma.

Por último, Fernando Bañolas, durante la visita, puso de manifiesto el alto grado de implicación que demuestran los profesionales que desarrollan su labor diaria en los centros sanitarios de la Isla, y destacó que constituyen el principal activo de la Consejería de Sanidad.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad