cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Conflicto

Rivero inaugura varias instalaciones en medio de las protestas de padres y alumnos del Mayantigo

  • Los niños no irán a clase hasta que no se busque una solución
  • Los padres del colegio Miranda también se concentraron delante de Educación

Los alumnos del colegio Mayantigo esperan a Paulino Rivero a las puertas del CEIP Adamancasis para pedirle un tutor. Abajo, el presidente canario inaugura aulas en El Paso y Tijarafe.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy los aularios para Educación Infantil construidos en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Tijarafe y en el CEIP Adamancasis en el municipio de El Paso, en medio de las protestas de un grupo de padres y alumnos de 6º del colegio Mayantigo de Los Llanos de Aridane que llevan más de dos meses sin tutor.

Los padres y los niños (que a partir de hoy no irán a clase como medida de protesta) esperaron a Rivero a las puertas del colegio Adamancasis donde le hicieron entrega de una carta de protesta al presidente canario exigiendo una solución y éste se comprometió a estudiar el caso. Y también hoy, pero en Santa Cruz  de La Palma, la comunidad educativa del colegio Miranda de Breña Alta se concentró delante de la Dirección Insular de Educación exigiendo que de una vez se lleven a cabo las obras de ampliación del centro que están pendientes de ejecutar desde 2007.

Abandono

Los padres y madres de los alumnos de 6º "A" del  CEIP "Mayantigo" denuncian el abandono que vienen sufriendo los niños desde el pasado 18 de enero. Desde ese día se encuentran sin tutor, ya que su profesora se encuentra de baja por una enfermedad, que se cree será de larga duración. Advierten de que "a pesar de que nos hemos dirigido a la Dirección del Centro, a la Ampa del colegio y a la Oficina Insular de Educación seguimos sin que se cubra la baja. Nos consta que desde el centro y el Ampa se ha gestionado  la necesidad de esta sustitución, la Oficina Insular dice haber elevado los  informes para que se cubra la baja, pero a día de hoy los alumnos siguen sin tutor, por lo que durante su jornada escolar son atendidos por diferentes profesores, muchos de los cuales ni siquiera imparten clase en su nivel o por profesores volantes que vienen desde otros colegios -se dan situaciones tan antipedagógicas como que una misma clase o examen los inicie un profesor y los continúe otro o que profesores que llevan años alejados del nivel de 6º vengan a impartir la materia".

Los padres aseguran que esta prolongada irregularidad ha provocado que los niños se encuentren desmotivados, que pierdan sus hábitos de estudio y que no sepan a quién dirigirse muchas veces en sus necesidades educativas. "No entendemos por qué no se cubre esta baja -se cubren bajas mucho más cortas en otros colegios-, cuando el Mayantigo manifiesta la imposibilidad de atenderla con un mínimo de calidad, atendiendo a su Plan de Sustituciones". Los padres entienden que se improvise durante un par de días, pero no durante un curso y dicen que se da además el agravante de que el mismo grupo ya estuvo sin tutor mes y medio durante el curso pasado.

"No nos sirve la excusa de que no hay dinero para algo tan importante como la educación digna de nuestros hijos, mientras siguen existiendo carnavales, cuantiosas dietas, asesores que no parecen tan imprescindibles para el futuro de la sociedad; para encontrar respuestas tan fáciles y no buscar las soluciones, no nos hacen falta tantos políticos", afirman, añadiendo que "nos sentimos agraviados, cuando otros niños están recibiendo unos servicios que se les están negando a los nuestros". Los padres advierten que van a intentar que los niños cuenten con un tutor y no que se busquen parches hasta el final de curso. Por eso, han decidido en vista de la dejadez de la Administración y como medida de protesta que los niños a partir de hoy lunes no entren a clase.

1,6 millones de presupuesto

En medio de esta polémica, Rivero inauguró las nuevas aulas de El Paso y Tijarafe, presupuestadas en 1.652.161 euros, y que se financian con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias. Las dos ampliaciones entraron en funcionamiento este curso escolar.

El módulo de Infantil del CEO Tijarafe consta de 3 aulas con sus correspondientes patios de juego y sustituye la antigua instalación que se destinaba a esta etapa educativa. El lugar elegido para su construcción se localiza muy cerca del edificio principal y próximo a la zona deportiva. A la galería de distribución de las aulas se puede acceder tanto desde el edifico principal como desde la plaza exterior al centro.

La zona exterior al nuevo aulario se orienta al sur y está cubierta parcialmente, lo que posibilita el uso del espacio de juego en días de lluvia o de mucho calor. El importe de la obra fue de 699.987 euros.

La próxima actuación que la Consejería llevará a cabo en este centro será el techado de la cancha deportiva, que se acometerá con una estructura portante metálica a dos aguas y sin pilares intermedios.

Previo a este acto, Paulino Rivero inauguró la Escuela de Infantil municipal, que cuenta con 25 puestos escolares para niños de 0 a 3 años.

El CEO Tijarafe tiene capacidad para 360 puestos escolares, contando el curso actual con una matrícula de 266 alumnos y alumnas, distribuidos en 14 grupos, 10 de Infantil-Primaria y 4 de ESO. El colectivo es atendido por una plantilla de 26 profesores. Del total de alumnado el 15 por ciento es extranjero, siendo la nacionalidad alemana la más numerosa con 29 alumnos.

El centro cuenta con acogida temprana, gestionada por el Ampa; refuerzo educativo; comedor escolar, que atiende a 155 comensales; y transporte escolar, del que se benefician 140 alumnos. Además el CEO Tijarafe tiene en marcha proyectos de lectura, huerto escolar y Arte. Además participa como centro observador en el programa Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud.

También desarrolla una serie de medidas que favorecen la innovación y la actualización de la escuela al momento actual. El alumnado de 5º y 6º de Primaria está inmerso en el proyecto Escuela 2.0 y el de 3º y 4º participa en el proyecto CLIL.

CEIP Adamancasis

Por su parte, la ampliación del CEIP Adamancasis en el municipio de El Paso consistió en la construcción de seis aulas también de Educación Infantil, con patios independientes para cada una de ellas y sus correspondientes aseos. Además se mejoró la zona común de juegos y la zona de huerto/granja. El presupuesto de la obra casi alcanzó el millón de euros (952.174 euros).

El CEIP Adamancasis cuenta el curso actual con 317 alumnos, repartidos en 15 grupos. Son atendidos por 24 profesores. Entre los servicios que presta se encuentran el de comedor, con 130 comensales, y el de transporte, con dos rutas. Además el Ampa oferta un servicio de guardería del que se benefician 30 niños.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad