cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Residuos

El Cabildo recibe las obras del complejo ambiental, que de momento no se pondrá en funcionamiento

  • La corporación insular sacará a concurso la gestión
  • Berriel dice que son unas instalaciones magníficas y modernas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, entregó esta mañana de forma oficial las obras ya acabadas, tras casi una década de ejecución, del complejo ambiental de Los Morenos, en Mazo, al Cabildo, que será quien las ponga en funcionamiento, aunque de momento no hay fecha prevista porque la gestión se a va sacar a concurso. Estas instalaciones han supuesto una inversión de 9 millones de euros y en ellas se tratarán unas 40.000 toneladas de residuos al año.

González Taño explicó que la recepción del complejo es el punto inicial para continuar los trámites que "tenemos muy avanzados para sacar a concurso la gestión lo antes posible". Según dijo, "ya tenemos el reglamento aprobado y las bases del concurso culminadas, pero faltan algunos detalles y tener toda la documentación para que las empresas puedan presentar sus ofertas".

La presidenta añadió que este acto viene a culminar un trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de estos años en la Isla y que incluye "no sólo la construcción del complejo, sino toda la red puntos limpios, la gestión que se está haciendo del reciclaje y todo lo que se ha hecho y seguiremos haciendo en la recuperación de vertederos". En este sentido, indicó que en esta legislatura se ha recuperado, con la ayuda de la Consejería, el vertedero de Tijarafe, que en estos momentos se está actuando en el de Mendo, en El Paso, y que en cuanto se ponga en marcha este complejo se iniciará la regeneración de Barranco Seco.

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, dijo que pese a los retrasos que han sufrido las obras, nunca es tarde si la dicha es buena y que hoy era un día importante para La Palma porque "ponemos a disposición del Cabildo este complejo para su puesta en funcionamiento, después de haber atendido todas las sugerencias que nos ha hecho la Corporación insular". Berriel manifestó que lo importante es que se cuenta con unas infraestructuras modernas, hechas con la nueva filosofía y requerimientos de la UE, que lo que exige es que se revaloricen los residuos, se clasifiquen y se puedan reciclar en su mayoría los materiales con un doble objetivo: en primer lugar consumir menos recursos naturales y reducir el enterramiento de residuos en el territorio. Estos dos objetivos, afirmó el consejero, se cumplen con estas "magníficas instalaciones que tenemos aquí, donde se van a clasificar residuos, se va a hacer una separación de los materiales que son reciclables y finalmente se va producir con el material orgánico resultante el compost de calidad y perfectamente tratado y ese material tiene un valor nutritivo para la tierra. Así que esto permite que los residuos que se producen no terminen en un vertedero".

Por último, Domingo Berriel precisó, a preguntas de los periodistas, que está contemplada la ampliación de vaso para los desechos de estos residuos que no se puedan reutilizar pero que eso será dentro de mucho tiempo porque el objetivo de estos complejos es que el residuo que se lleva al vaso sea mínimo. "Después de separar las basuras, queda una fracción de residuos orgánico es la que se trata aquí y se valoriza y sale un compost que va al campo, y el resto, muy poco se entierra", apuntó.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad