cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno aprueba de forma definitiva el Plan Insular de Ordenación de La Palma

  • El documento entrará en vigor este sábado

La naturaleza insular es muy frágil.

El Boletín Oficial de Canarias recoge en su edición de hoy la aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma (PIOLP), que entrará en vigor desde mañana sábado. El decreto, que aparece firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y medio Ambiente, Domnigo Berriel hace un recorrido por la larga tramitación de este documento que planifica el desarrollo de la Isla en los próximos años.

Así recuerda que el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de La Palma acordó el 13 de febrero de 2008, someter el documento de avance del Plan Insular de Ordenación de La Palma a trámite de información pública y consulta y el 29 de mayo de 2009, en Santa Cruz de Tenerife, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprobó la Memoria Ambiental en los mismos términos en los que fue propuesta por el Cabildo.

Pasado este trámite, el 29 de julio de 2009, el Pleno del Cabildo palmero adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente el Plan Insular de Ordenación de La Palma, con lo que se inició un período de información pública y consultas por espacio de dos meses. El acuerdo de aprobación provisional del PIOLP fue adoptado por el Cabildo Insular en pleno el 23 de abril de 2010.

En la sesión celebrada el 29 de octubre de 2010, la COTMAC acordó informar el Plan Insular de Ordenación de La Palma en sentido condicionado a la subsanación de determinadas deficiencias, señaladas en las consideraciones jurídicas, entre las cuales está la modificación de la evaluación ambiental. Realizadas estas correcciones, el documento fue sometido a informe jurídico de la Dirección General del Ordenación del Territorio, que es evacuado el 13 de enero de 2011 y pone de manifiesto la necesidad de subsanar una serie de deficiencias detectadas en el documento.

Este reparo se subsana por el Cabildo, que en pleno del 14 de enero de 2011, acordó la toma en conocimiento y aprobación de las modificaciones introducidas en el documento de aprobación provisional del Plan Insular de Ordenación de La Palma. El documento es sometido a informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, el cual es evacuado el 17 de enero de 2011, y pone de manifiesto diversas deficiencias que han de ser subsanadas en el documento.

Tras las correcciones efectuadas al documento, la ponencia técnicade la COTMAC del 24 de enero de 2011 emitió un dictamen en el sentido de aprobar la Memoria Ambiental corregida del Plan Insular de La Palma condicionada a que se subsanaran las deficiencias advertidas en el informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio emitido el 17 de enero de 2011 e informó de la pervivencia de una serie de reparos puestos de manifiesto en el acuerdo de 29 de octubre de 2010, señalando que, una vez subsanadas estas deficiencias y emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes, podría elevarse el expediente a la consideración del Consejo de Gobierno.

Por último, el Pleno del Cabildo Insular de La Palma el 11 de febrero de 2011, aprobó las modificaciones introducidas en el documento de Aprobación Provisional del Plan Insular de Ordenación de La Palma, conforme al acuerdo de la ponencia técnica de 24 de enero de 2011. La COTMAC, en la sesión celebrada el 25 de febrero de 2011, acordó aprobar la Memoria Ambiental del Plan Insular de Ordenación de La Palma e informar favorablemente la aprobación definitiva del referido Plan Insular.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad