Firma del convenio entre los cabildos de Tenerife y La Palma.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y su homónimo tinerfeño, Ricardo Melchior, firmaron el convenio de colaboración entre las dos entidades insulares que permita mejorar el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones en La Palma. Asimismo, este acuerdo abre la puerta a la participación de los ayuntamientos de la Isla, siendo el consistorio de Breña Baja, presidido por Jaime Sicilia, el primero en adherirse a este convenio al contar con un anillo de fibra óptica en su territorio y disponer de suelo público para arrancar su espacio logístico tecnológico.
El Cabildo de La Palma pretende impulsar el progreso en la Isla de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y con ello conseguir impulsar la vertebración digital de La Palma y la modernización de los sectores productivos de la Isla.
Estas acciones se llevarán a cabo teniendo referencia el proyecto ALiX, impulsado por el Cabildo de Tenerife y que tiene como objetivo convertir a Canarias en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a Internet (NAP) y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre el Archipiélago y Europa, y en el futuro también con África y Latinoamérica.
Esta infraestructura que responde a los criterios de más alta calidad y solidez en su diseño de red, cubrirá las necesidades técnicas y de servicio demandadas por todos los operadores de telecomunicaciones e imprescindibles en todo caso para eliminar de forma efectiva la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones Europeas. De esta forma se ofrece la posibilidad a todos los operadores de reforzar sus servicios y su oferta.
A través de este acuerdo, ambos cabildos compartirán experiencias y asesoramiento, permitiendo el desarrollo de un Plan Director que defina el marco de las telecomunicaciones en La Palma, y el desarrollo de una red insular de fibra óptica con el fin de mejorar y reducir el coste de las comunicaciones. Del mismo modo, los cabildos de La Palma y de Tenerife colaborarán en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos.
Esta acción propiciará nuevos impulsos económicos a La Palma, que facilitará la inversión de empresas intensivas en capital tecnológico, a la vez que permitirán el desarrollo de nuevos emprendedores palmeros y el crecimiento del sector empresarial de la Isla.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, mostró toda la predisposición por parte de la corporación insular de Tenerife a la hora de prestar asesoramiento sobre el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la isla de La Palma, considerando la experiencia que sobre este materia tiene esta Isla con la puesta en marcha del proyecto ALiX, "que permitirá adelantarnos al futuro de las telecomunicaciones y colocarnos en primera línea sin perder competitividad frente a otros territorios".
Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indicó que "con la firma de este acuerdo se impulsa el progreso de las tecnologías de la información y la comunicación como una oportunidad de desarrollo que permitirá generar actividad y que las empresas de La Palma puedan avanzar en este campo".
El alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, indicó que es de vital importancia que el municipio se "enganche" a este proyecto, que es en la actualidad el más importante y estratégico para la transformación del modelo económico de Canarias.
Últimas noticias
Lo último en blogs