Desde el colectivo juvenil palmero "Alternativa XXI" se insta a las autoridades públicas insulares para que trabajen por dotar, en materia de educación superior presencial, al alumnado palmero de una verdadera oferta educativa con garantías. Consideran que deben desarrollarse las gestiones oportunas tendentes a conseguir un mapa formativo de educación superior presencial acorde con las demandas de la juventud palmera ya que, aseguran, "la doble insularidad la sufren los jóvenes palmeros también en materia educativa universitaria".
El presidente de este colectivo, Jafet Barreto, señala que "no se ha abordado este asunto de la mejor manera posible". Lamenta el "pasotismo", pues "la clase política palmera no ha demostrado tener la suficiente sensibilidad, solidaridad, con las familias palmeras y con el propio joven alumnado, no abordando este problema con la celeridad que se merece".
Asimismo, Jafet Barreto, afirma que "las autoridades públicas no deben caer en el conformismo". "Ha sido una buena noticia contar con la posibilidad de cursar Enfermería". "A pesar de este pequeño paso, los jóvenes palmeros somos aquellos que más accedemos a la Educación Superior en Canarias y, paradójicamente, los que tenemos una tasa de escolarización, a partir de la educación no obligatoria, más alta a la del resto de los jóvenes de otras Islas". "¡Ahí están las cifras del ISTAC!". "Por lo tanto, está más que justificada la reivindicación por un buen mapa formativo en La Palma", indica.
Barreto argumenta que "en islas no capitalinas como La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, desde hace tiempo, se abordó el debate de la implantación de extensiones universitarias ya que se encuentran perfilando la posibilidad de contar con un campus universitario digno y con expectativas de futuro". "Es una necesidad, una demanda real, se debe garantizar el acceso a una Educación Superior presencial con garantías en La Palma, para que no nos obliguen a dejar atrás nuestra tierra con las consecuencias negativas que ello supone".
También desde "Alternativa XXI" se recuerda que "las leyes están pero no deben caer en el saco de la interpretación o, lo que es peor, en el olvido, se deben aplicar y, en este sentido, la Ley de Organización Universitaria de Canarias estipula en el artículo 6 que el Gobierno de Canarias debe desarrollar una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los estudios superiores, con especial referencia a los alumnos de las islas sin centros universitarios".
Por último, estiman necesario que "se mejore en el sistema de becas y ayudas al transporte, permitiendo el acceso al estudio, a un joven de una isla no capitalina, en igualdad de condiciones".
Últimas noticias
Lo último en blogs