Anselmo Pestana.
El senador por la isla de La Palma, Anselmo Pestana, ha presentado una moción en la Cámara Alta en apoyo de la ubicación del Telescopio Europeo Extremandamente Grande en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. La propuesta recoge que el grupo socialista en el Senado "insta al Gobierno de España a generar y reforzar cuantas actuaciones sean precisas para obtener la decisión final de la Organización Europea para la Investigación Astrofísica en el Hemisferio Austral favorable a la ubicación del citado Telescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos".
Asimismo, la propuesta del senador palmero recoge que la Cámara Alta insta también "a las administraciones públicas canarias a apoyar la consecución del objetivo antes señalado, y a aprovechar la sinergia que las actuales instalaciones y el proyectado Telescopio Europeo Extremadamente Grande produzca para reforzar sectores económicos vinculados al mismo y a la I+D+I, así como el prestigio que como destino del turismo científico implica, creando las infraestructuras necesarias para el conocimiento y la divulgación de la ciencia de la Astronomía y, en particular, de los descubrimientos y líneas de investigación generados en el propio Observatorio del Roque de Los Muchachos y, en general, por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias".
La propuesta recuerda que "este año la ONU celebra el Año Internacional de la Astronomía, una ciencia en expansión en conocimientos, en profesionales, en medios cada vez más sofisticados, y, lo que es también importante, en el interés de todos por los nuevos descubrimientos y por las instalaciones de investigación".
En el año 1979, concretamente el 26 de mayo de dicho año, se suscribió en la capital de la isla de La Palma un Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Astrofísica, que conllevó a su vez un Protocolo sobre Cooperación en Investigación Astrofísica en España. Dichos documentos fueron suscritos por representantes de Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Suecia y España, a los que se han ido añadiendo Alemania, Francia, Noruega e Italia, y que suponía la previsión de la creación por parte de los países suscribientes de instalaciones telescópicas en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
La suscripción de dichos acuerdos y la consolidación del citado Observatorio con la instalación progresiva de Telescopios por parte de los distintos países ha generado que El Roque de Los Muchachos se haya convertido en uno de los tres observatorios más importantes de nuestro Planeta.
Aparte del Gran Telescopio de Canarias, el Observatorio del Roque de los Muchachos alberga las siguientes infraestructuras astronómicas: el Telescopio Isaac Newton (2,5 m), el Telescopio Nazionale Galileo (3,5 m), el William Herschel (4,2 m), Telescopio Mercator (1,2 m), el Telescopio Robótico Liverpool (2 m), el Telescopio Meridiano Carlsberg, el Telescopio Kapteyn (1 m), el Telescopio Solar DOT (0,45 m) y el Telescopio Cerenkov Magic.
Pero el esfuerzo no sólo ha sido de los firmantes y de los científicos cuyo trabajo ha incrementado el interés mundial por la ciencia astrofísica. "También lo ha sido de la población de nuestra isla, que ha asumido como propio dicho Observatorio y, además, acogió razonablemente bien el cambio cultural que significó que nuestro ordenamiento protegiera la calidad del cielo de La Palma, para garantizar la continuidad y calidad de las investigaciones científicas y potenciara sus atractivos para atraer nuevas instalaciones. La Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias vino a garantizar la protección y preservación de la calidad del cielo en nuestra isla y el cumplimiento de las obligaciones contraídas por nuestro país mediante los acuerdos internacionales antes señalados, siguiendo además las recomendaciones de la Unión Astronómica Internacional, como señala el preámbulo de dicha Ley", argumentan. Dicha iniciativa normativa, que ha sido adaptada a su propia realidad por algunas Comunidades Autónomas, ha llegado a incidir en la configuración un régimen de defensa de la calidad del cielo y un derecho a la observación de las estrellas (iniciativa Starlight).
Pero hay dos hitos relevantes para la historia de la Astronomía en España. El primero de ellos es la construcción del Gran Telescopio de Canarias, un telescopio con un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro (en 36 piezas hexagonales de poco más de un metro de diámetro cada uno) y que es el mayor telescopio óptico del mundo. Con su inminente inauguración el próximo 24 de julio por parte de los Reyes de España, la comunidad científica en España, gracias al esfuerzo del Gobierno de España, tendrá un extraordinario instrumento de trabajo que pone a nuestro país en la vanguardia de la Astrofísica.
Un segundo hito es la adhesión de España al Observatorio Europeo Austral (ESO) en el año 2006, que es el mayor organismo de Astronomía terrestre del mundo y que tiene entre sus miembros a la mayoría de países europeos con actividad en esta materia. La incorporación a este organismo permite a España participar y codecidir la ubicación de uno de los Telescopios de mayor calidad y potencial que se construirán en los próximos años. Se trata del European Extremely Large Telescope (E-ELT), esto es, Telescopio Europeo Extremadamente Grande, también denominado Supertelescopio Europeo.
Con fondos del VI Programa Marco de I+D de la UE se han abordado en estos últimos años los detalles del proyecto, desde su instrumentalización hasta la selección del emplazamiento, cuya decisión final se estima se realizará a finales del presente año.
Dicha instalación, que se encuentra incluida en el Foro de Infraestructuras Europeas Estratégicas (ESFRI), una relación de 44 grandes proyectos científicos innovadores, consiste básicamente en un "ojo" o espejo primario de más de 40 metros de diámetro y compuesto por unos 1000 segmentos hexagonales de casi metro y medio cada uno, más otro secundario de 6 metros y uno terciario de 4,2 metros, lo que le otorgará una sensibilidad de unas 16 veces superior a la del Gran Telescopio de Canarias. Por otro lado, la inversión que se prevé supondrá dicho Supertelescopio será de unos 1.000 millones de Euros, con un coste anual de mantenimiento de unos 40 millones de Euros, generando unos 150 empleos directos y otros tantos indirectos.
Pestana argumenta que "la importancia de una infraestructura científica de esta envergadura, que reforzaría el equipamiento del Observatorio del Roque de los Muchachos y al Instituto de Astrofísica de Canarias; la apuesta decidida del Gobierno de España en el cambio de modelo económico de nuestro país, avanzando en sectores de I+D+I, como en el presente caso; la idoneidad de su ubicación en el O.R.M. por la calidad en observación de su cielo, siendo además el único emplazamiento europeo que aspira a acoger dicha infraestructura, cuya importancia ha sido resaltada en diversos documentos y comunicaciones de la Comisión Europea acerca de las Regiones Ultraperiféricas; además de por su cercanía al continente europeo y el ahorro en sus costes de construcción y mantenimiento frente a otras alternativas; y, en definitiva, porque su instalación reforzaría a otros sectores económicos en su entorno (parques tecnológicos, turismo, etc.), hacen necesario el apoyo del Senado y la implicación de todas las Administraciones Públicas y organizaciones sociales, así como la movilización de todas aquellas actuaciones que conlleven a la consecución de una decisión que permita la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs