cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo actuará para prevenir el consumo de drogas en los centros de trabajo

  • La Palma es la isla que menos metadona dispensa

Un momento del acto celebrado esta mañana en Los Llanos de Aridane para promover el I Plan de Salud y Atención a las Drogodependencias del municipio.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha anunciado hoy que los objetivos del II Plan Insular de Drogas de La Palma, que ya se ha puesto en marcha, se centrarán sobre todo en la prevención en los centros de trabajo y en el ámbito laboral, porque "no se tiene en cuenta y es muy importante para prevenir las toxicomanías o posibles dependencias, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación laboral actual que atravesamos".

La presidenta insular señaló además que se continuará con el trabajo realizado en el primer plan, que valoró de forma positiva, y del que destacó como principal resultado que La Palma es la isla donde menos dósis de metadona se está aplicando a las personas que están siendo atendidas en las unidades de atención a los drogodependientes que atiende la Asociación Palmera de Prevención a las Toxicomanías.      

Guadalupe González recordó que las competencias del Cabildo en materia de drogas son exclusivamente en materia de prevención pero que también, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el Gobierno, ayuda a la Asociación Palmera de Prevención de Toxicomanías.  

La presidenta del Cabildo hizo estas declaraciones en el encuentro institucional, técnico y comunitario mantenido esta mañana en Los Llanos de Aridane y en el que participaron el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Fernando Bañolas, la directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz Luis, y alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, con el objetivo de promover un proceso participativo para la redacción del primer Plan de Salud y Atención a las Drogodependencias de este municipio.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, ha señalado que apoya la puesta en marcha de un proceso participativo en este sentido que culmine con la elaboración del I Plan Municipal de Atención a las Drogodependencias del municipio.

Como objetivos específicos del encuentro, la Consejería de Sanidad expresó su compromiso para también promover el liderazgo del gobierno municipal en la acción preventiva en materia de drogodependencias; expresar el compromiso del asesoramiento técnico de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias; promover un modelo de trabajo participativo y la construcción de un instrumento de planificación susceptible de ser proyectado más allá de los límites del municipio de los Llanos de Aridane.

Y es que corresponde a los Cabildos y Ayuntamientos liderar sinérgicamente la planificación preventiva haciendo que los Planes Municipales e Insulares se constituyan creativamente en acreditados planes de promoción y desarrollo personal y comunitario porque solo así la intervención preventiva será sostenible y se garantizará su presencia real en la vida de las mujeres y hombres de Canarias.

En este sentido, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, apoya taxativamente el reto planteado porque entiende que el fin que persigue el municipio se enmarca dentro de las directrices del III Plan Canario sobre Drogas y responde a la necesidad del trabajo ordenado y social y científicamente avalado que conducirá a niveles de desarrollo comunitario, posibilitando una comunidad más saludable.

Se entiende que hoy más que nunca es preciso dar ejemplo de implicación y colaboración interdepartamental si pretendemos promover el trabajo interdisciplinar en la comunidad. Salud, educación, cultura, deporte, servicios sociales… están naturalmente obligados a incidir coordinadamente en el mismo ciudadano, objeto de la intervención preventiva.

El consejero de Sanidad ha recalcado que el Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos están invitados a ir de la mano, porque así también se recoge en el mencionado III Plan Canario sobre Drogas, si desean un acierto exponencial de sus acciones y una mayor credibilidad de su gente. En este sentido, ha invitado a todas las instancias gubernamentales de la isla a seguir elaborando los planes de salud y que incluyan los aspectos preventivos relacionados con el consumo de drogas. 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad