cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

El PSOE pide que se anule la declaración de Franco como Hijo Predilecto del municipio

  • Le fue otrogada la distinción en 1936
  • No lo pidieron cuando gobernaban porque el pacto era con el PP

Franco, con Serrano Suñer, saluda a Mussolini.

El PSOE llevará al pleno del próximo martes una moción en la que solicita declarar "nulo de pleno derecho" el nombramiento de Hijo Predilecto del municipio de El Paso a favor de Francisco Franco Bahamonde, distinción que fue aprobada en sesión plenaria del 9 de diciembre de 1936. Los socialistas pasenses alegan que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, "viene a regular en su artículo 15 la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El grupo socialista recuerda que desde el año de 1983 los distintos grupos municipales de esta formación han venido proponiendo "en reiteradas ocasiones lo que ahora es rango de Ley". Si bien también reconocen que "por nuestra parte nada hicimos ni propusimos en este sentido en los siete años de alcaldías del PSOE para no desestabilizar unos pactos sustentados con el PP en cuyas filas existen muchos nostálgicos del franquismo".

"Coincidiendo con una nueva situación política que nos libera de amenazas de ruptura, que nos ampara por Ley y reglamentos que la desarrollan y que nos obliga por mandato de un amplio porcentaje del respaldo electoral que nos sitúa hoy como primera fuerza política de este Ayuntamiento", los socialistas han decidido llevar al pleno esta propuesta en consonancia con la llamada Ley de la Memoria Histórica.

 Casualmente, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, acordó el pasado lunes retirar los honores y distinciones concedidos al general Francisco Franco, entre los que figuraba ser Alcalde Honorífico, Hijo Adoptivo de la ciudad o Medalla de Oro. La retirada se ha logrado gracias a la aprobación por unanimidad de los tres grupos municipales de una iniciativa de IU que reclamaba que se aplicara la Ley de Memoria Histórica en este sentido.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad