cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La gestión del complejo ambiental saldrá pronto a licitación

  • El Cabildo ha aprobado varios trámites necesarios para su puesta en servicio

Las obras del complejo de residuos de Mazo han supuesto una inversión de 9 millones de euros.

El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado también este jueves el anteproyecto de explotación y el proyecto básico de planificación y sellado del vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estos acuerdos son los pasos previos a la licitación de la gestión de servicio público de tratamiento de residuos que se prestará en el Complejo y para conseguir su pronta puesta en funcionamiento, y que cumpla la función para la que fue construido. Sin embargo, no hay que olvidar que en las últimas semanas ha surgido un nuevo escollo para esta instalación ya que, por un lado, el suelo no ha sido cedido aún al Cabildo por el Gobierno canario, y, por otro, la justicia ha dicho que parte de ese suelo fue expropiado de forma ilegal a sus propietarios, lo que podría dilatar en el tiempo su entrada en servicio.

González Taño no obstante asegura que el Cabildo continúa trabajando para lograr su puesta en marcha cuanto antes y conseguir así el menor impacto medioambiental posible provocado por los residuos de la Isla.

Con la pronta puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos se conseguirá alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases, así como cumplir con la Ley de Eliminación de Residuos mediante depósitos en vertederos.

La presidenta recuerda que ha sido una obra que, por problemas técnicos, se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, lo que ha evitado su puesta en marcha, pero que los inconvenientes que han ido apareciendo han servido para mejorar el proyecto y obtener mejores resultados.

El Complejo Ambiental de Los Morenos, una construcción moderna que utiliza la última tecnología, será pronto una firme realidad. Esta instalación, de suma importancia para La Palma, cuenta con una planta de clasificación de residuos de envases y otra de residuos valorizables, una planta de compostaje, una nave de almacenamiento de residuos valorizables, un edifico de control de entradas y salidas, así como otro edificio de oficinas, comedor, aseos y vestuario para sus trabajadores. También dispone de un aula medioambiental, en la que los estudiantes palmeros conocerán las instalaciones y comenzarán a tomar conciencia sobre la necesidad del reciclado y la clasificación de las basuras en el hogar.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad