cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El paro bajó en agosto en 89 personas pero la situación sigue siendo dramática para 9.292 palmeros

  • Comisiones dice que la reducción se debe a los cursos de formación ocupacional

Oficina pública de empleo de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

El paro insular disminuyó en agosto en 89 personas, pero la situación sigue siendo dramática para 9.292 palmeros que continúan un mes más sin conseguir un puesto de trabajo que les permita generar ingresos a la economía familiar. La mayor incidencia se observa en las personas entre 35 y 54 años (4.911), y los menores de 30 años, que representan el 32 % del total.

Desde Comisiones Obreras se advierte sin embargo que esta reducción no se debe tomar como indicativo de reactivación de la economía insular. Esta reducción se debe, mayoritariamente, afirma el sindicato, a la inclusión de personas en situación de desempleo en los cursos de formación ocupacional y por la contratación temporal de los convenios de la administración pública. Hay que recordar que uno de los puntos que contempla la reforma laboral de 2010 es la pérdida de la prestación si se rechazara la formación.

Si bien la formación que actualmente se imparte en La Palma pertenece al ciclo de trabajadores en activo, estos cursos permiten el 20% del cupo para los desempleados y éstos se reflejan como contratos temporales. Y así lo indica el número de este tipo de contratación, 81 más que el mes anterior, con un total 1.187 contratos temporales. Del absoluto en la contratación, 1.318, sólo 133 son contrataciones indefinidas.

Por género, los hombres desempleados se sitúan en 4.630 y las mujeres en 4.662, afectando sobre todo a hombres entre 40 y 44 años y a mujeres entre 30 y 34 años. Por grupos de ocupación, los registros son iguales que en los meses anteriores, siendo los hombres no cualificados y las mujeres en Resto de Servicios los que sufren la mayor concentración de desempleo.

En los sectores económicos se observa reducción en todos menos en Industria, que incrementa en 3, y Sin actividad anterior, en 59. Siguen siendo Construcción y Resto Servicios los que presentan el mayor número de personas en desempleo, aunque Construcción no experimentó cambio alguno con respecto al mes anterior, para situarse en 2.070 parados, y Resto Servicios, en 3.617.

Según el nivel formativo, continúan siendo las personas con educación secundaria las que presentan el mayor registro de paro con un total de 5.863 personas, el 64% del total, y es en el colectivo hombres donde se registra mayor incidencia.

Por municipios, Puntagorda, Puntallana, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo incrementan la tasa de desempleo, siendo la más significativa la de Tazacorte en 21 parados más. Baja en el resto, excepto Fuencaliente, que la mantiene igual que el mes anterior. La bajada más significativa la experimenta El Paso con 37 parados menos.

Constitución

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de La Palma (FTP) de CCOO manifiesta su preocupación y rechaza firmemente la propuesta del Gobierno de reformar la Constitución para fijar el déficit público a cero, sin ser sometida a consulta de la sociedad española por medio de referéndum. Reforma que, denuncia, "se pretende hacer en un corto período de tiempo, sin consenso; que obedece a la exigencia dictada por Alemania y Francia; que supone la anulación o limitación en la actuación de los gobiernos para aplicar las políticas fiscales adecuadas y que además conlleva a un grave riesgo presente y futuro para el crecimiento del país, el mantenimiento de las prestaciones y el Estado de Bienestar". La reforma de la Constitución, afirma este sindicato, no ayuda a reducir el nivel de déficit y menos en un contexto de inexistente crecimiento y reducción de impuesto. "Esto sólo se puede lograr mediante el crecimiento económico y la creación de empleo".

Comisiones Obreras considera que las propuestas aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, son ineficaces e improvisadas, suponen un nuevo ataque al diálogo social y afectarán negativamente a la calidad de vida de la mayoría de la población. Esto supondrá, anuncia, menos gasto en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios domiciliarios a personas con dependencia, en servicios sociales, en ayudas a las familias y en vivienda social, entre otros, además de no apostar por el cambio del modelo productivo a través del impulso de políticas energéticas, industriales, tecnológicas y de formación.

A juicio de Comisiones Obreas, son nuevamente los trabajadores el blanco del objetivo de estas medidas, medidas que deben centrar la creación de empleo como prioridad.

Para la FTP de CCOO, suspender el Artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, es reforzar aún más la temporalidad, promoviendo empleo de mala calidad y con menos derechos, dejando en indefensión a cientos de miles de personas con contratos temporales sin causa, además de legalizar el fraude de ley y que sólo servirá para empeorar aún más las condiciones de trabajo. Una vez más será la clase trabajadora la que soporte una crisis que no han provocado, insiste el sindicato.

Asimismo indica que el nuevo contrato en formación y aprendizaje no da respuesta a las demandas que requieren los jóvenes. Recordando que este colectivo, junto al de mujeres, siempren han sufrido la precariedad, condenándolos a bajos salarios e impidiendo que puedan acceder a contratos laborales que les den estabilidad para poder lograr un proyecto de vida digna que les permita autonomía y emancipación. La situación de los jóvenes en el mercado laboral está muy lejos de la deseable en un Estado social avanzado, apostilla.

Por todo ello, rechaza este sindicato el contenido de la propuesta de reforma de la Constitución porque "anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico y porque es un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones y de las instituciones básicas del Estado de Bienestar. No tendrá ninguna utilidad para solucionar, a corto o medio plazo, los graves problemas económicos y de empleo que padecemos y se estará limitando gravemente nuestras posibilidades de desarrollo futuro y la autonomía política de los gobiernos democráticos". Y exige al Gobierno que la reforma de la Constitución sea por la vía del referéndum. "Los ciudadanos tenemos derecho a ser consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas. Pedimos a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3".

Pide además que se retiren las propuestas del RDL que, junto a la reforma laboral y los anteriores paquetes de medidas, impuestos el pasado año, sólo conseguirán aumentar el paro, generar más inseguridad social y menos garantías laborales.

También demanda que sea primero el empleo y después el déficit, dirigiendo todos los esfuerzos para que la creación de empleo sea el centro de las políticas económicas, pues la pérdida de empleo conlleva a la pobreza y a la exclusión social.

Otra de las reivindicaciones que realiza el sindicato es que se defienda el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas del país, especialmente la protección a las personas en peor situación (desempleo y peligro de exclusión social) y la población jubilada que no debe sufrir recortes en su poder adquisitivo.

También pide que se desbloquee por parte del empresariado la negociación colectiva para así garantizar y proteger los derechos de los trabajadores y que sean tomadas en cuenta el conjunto de propuestas que desde los sindicatos se le presentaron el pasado día 18 para hacer frente al riesgo de una recaída en la recesión, y de las cuales sólo una, la prórroga de la ayuda de los 400 € para los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio o no tengan derecho a ello, ha sido incluída en el Real Decreto.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad