Este miércoles se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema de "Cada diagnóstico, una persona".
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este miércoles en todo el mundo, durante toda la mañana se colocarán mesas informativas en los municipios de Barlovento, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad acerca de esta "epidemia del siglo XXI" y sus consecuencias sociosanitarias.
Asimismo, se solicitará el apoyo y la solidaridad de la población en general y de las instituciones y organismos públicos y privados. Este día servirá también para dar a conocer la existencia en la Isla de la Asociación de Enfermos de Alzheimer como recurso especializado en dicha enfermedad, que cuenta con diversos servicios como un Taller terapéutico y de respiro, Servicio de atención domiciliaria especializada, Servicio de información y orientación, Servicio de logopedia, Servicio de fisioterapia y servicio del educador social.
"Cada diagnóstico, una persona"
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, de la que es miembro AFA LA PALMA, defiende firmemente que la persona afectada por esta enfermedad ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no sólo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día.
Por lo tanto, indican desde la Asociación, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etc. Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.
Reivindicaciones
Por ello, este año la CEAFA va a reivindicar la creación de una Política de Estado del Alzheimer. "A pesar de que es innegable, dice la Asociación palmera, que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años (avances en la investigación, mejores tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, Ley de la Dependencia, etc.), lo cierto es que la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador de abordaje específico, lo cual debería venir establecido en el marco de un Plan Nacional de Alzheimer, tal como lo han hecho ya otros países de nuestro entorno más próximo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs