El Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de La Palma (CECOPIN) ha resuelto de manera satisfactoria cinco conatos de incendio provocados hoy por la caída de rayos en diferentes puntos de la geografía insular.
El fuerte aparato eléctrico que durante la noche y primeras horas de la mañana de hoy afectaba a la Isla, provocó el incendio en un cuarto de aperos en la costa de Puntagorda, en la zona conocida como el Topo del Mago, en Las Tricias, en las cercanías del Pino de Santo Domingo, en Fuencaliente, y por último en una zona de pinar y monte bajo en Cueva de Agua, también en Garafía.
En el caso de Las Tricias se han visto afectados unos 300 metros cuadrados de sotobosque, mientras que en Cueva de Agua la zona quemada tan sólo alcanza los 100 metros cuadrados.
Un quinto conato, también provocado por un rayo, ha tenido lugar en Montaña del Arco, en Garafía. Ya ha sido controlado y la superficie afectada es de unos 100 metros cuadrados de sotobosque.
El consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, indica que en todos los casos, la pronta respuesta de los servicios de extinción de incendios derivó en resultados satisfactorios y el rápido control y extinción de los conatos, que han permanecido controlados durante toda la jornada para evitar que resurjan.
En las intervenciones han participado diferentes cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente, así como agentes forestales, personal técnico del Cabildo de La Palma y vehículos de extinción, y en el caso de los conatos producidos en el norte de la Isla, las brigadas de extinción de incendio de la BRIF, con base en Puntagorda.
González Mata, valoró como muy positiva la coordinación entre los diferentes grupos de extinción, que condujeron a una pronta resolución de las distintas emergencias.
Últimas noticias
Lo último en blogs