Un momento de la rueda de presenta que tuvo lugar esta mañana en el Cabildo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
La presidenta de AFEM, Magdalena Pérez, aseguró hoy que la principal carencia que hay en estos momentos en la Isla en salud mental es que hay personas que no son susceptibles de estar en los recursos existentes porque no sólo presentan una patología mental sino que además tienen adicciones a drogas o psicofármacos.
Según dijo, es un problema muy importante que va en aumento y que se está detectando sobre todo en la asistencia primaria donde cada vez son más las personas que acuden en busca de fármacos para el estrés o para poder dormir por las noches.
Otro problema que se presenta en la Isla es que el primer recurso rehabilitador es la familia y está fallando, y que hay personas que buscan ayuda externa por vergüenza, para ocultar su enfermedad o la de algún familiar.
En su opinión, en estos momentos no faltan recursos pero sí hay que optimizarlos para dar solución a estas demandas. Además, dijo que es fundamental trabajar desde los centros educativos con charlas informativas para que acepten las diferencias de modo que se no genere un estigma social.
La consejera de Asuntos Sociales, Maeve Sanjuán, por su parte, garantizó la ayuda del Cabildo para seguir trabajando en la atención a la mejora de la salud mental porque reconoció que queda un camino largo por recorrer. En este sentido, se mostró partidaria de potenciar recursos comos los pisos tutelados para no institucionalizar a las personas porque hay enfermos que con un tratamiento adecuado pueden hacer una vida normal sin necesidad de estar ingresados en un centro.
El director del Área de Salud de La Palma, Pío Lorenzo, manifestó que en materia de salud mental La Palma es un ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre distintas instituciones para conseguir un objetivo común de que los pacientes estén bien atendidos. Según dijo, la red de centros existentes están bien atendidos y no hay listas de espera.
Asimismo indicó que en próximas fechas se mantendrá una reunión interdepartamental para mejorar la atención de las personas que, además de tener una enfermedad mental, consumen drogas. Un problema que está en aumento y que preocupa mucho.
Personas en la calles
Con respecto a las personas con problema mentales que hay en la calle, todos coincidieron en manifestar que es un tema complejo porque difícilmente se puede ayudar a quien no quiere.
Maeve Sanjuán dijo que la voluntad de los afectos es clave para poder ayudarles. "Hay personas que les gusta vivir en la calle, sin ataduras y es difícil intervenir".
Magdalena Pérez indicó que sólo en el último mes se han detectado cinco casos de personas que no tienen ninguna ayuda familiar para salir adelante y que la Asociación está trabajando para intentar ayudarles.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs