Nemesio Pérez es vulcanólogo y científico del ITER.
El vulcanólogo y científico del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), Nemesio Pérez, ha dicho en el seno de la reunión internacional de volcanología que se está celebrando en Fuencaliente, con la asistencia de 70 participantes de 14 países, que los canarios no podemos asociar la palabra volcán a alarma, sino a alerta y oportunidades.
"Tenemos que lidiar con las dos caras de la moneda que significa una convivencia entre dos entes, en este caso el humano y el territorio y en la medida que la sepamos gestionar será más perdurable en el tiempo y más beneficiosa", dijo Pérez, añadiendo que "vivir en zona volcánica es un privilegio, y los beneficios que genera son muy grandes. La belleza paisajística, la riqueza mineral de sus suelos que nos hace sostener una entidad agrícola, con lo cual tenemos que asociar volcán a alerta y oportunidades".
En cuanto a la gestión de la crisis volcánica de El Hierro, manifestó que se está haciendo lo mejor que se puede, si bien advirtió que en general la percepción que hay en la sociedad del riesgo volcánico no es la adecuada. "Todos nosotros, administrados y administradores, tenemos que reconocer que la percepción del riesgo volcánico no es la adecuada y la tenemos que mejorar porque, cuando la mejoremos, haremos una mejor gestión del mismo".
Nemesio Pérez hizo hincapié en que debemos hacer todo lo posible para mejorar la convivencia interna con nuestro territorio y mejorar nuestra percepción del riesgo volcánico y de las numerosas bondades que ofrece.
El vulcanólogo también se refirió al Teneguía, -cuyo cuarenta aniversario se cumple en estos días y el motivo por el que se está desarrollando este encuentro internacional en la Isla- y dijo que la memoria volcánica ayuda a tener una percepción más a flor de piel.
"Estamos hablando de fenómenos naturales adversos que tienen una recurrencia de más de 40 años, y hace que nos olvidemos que vivimos sobre un volcán. Lo que debemos hacer es difundirlo, sacar los volcanes a la calle, que la gente entienda qué significa vivir sobre un volcán y eso no es un trabajo de un año, sino una tarea continua. Hay que sembrar todo el año y no sólo cuando el volcán nos avisa", indicó el científico del ITER.
Nemesio Pérez destacó por último que la presencia en este encuentro de expertos de Islandia, Japón, Alemania o Estados Unidos nos ayudan a aprender y entender mejor la realidad volcánica.
Últimas noticias
Lo último en blogs