El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una sentencia a favor de tres miembros del Colectivo Bomberos en Conflicto por el que obliga a la entidad que actualmente realiza este servicio, Emerpal, a readmitirlos. No obstante, lo más novedoso de este fallo, que puede ser recurrido, es que el juez reconoce la situación de profesionales de estos tres bomberos que realizaban su labor en un colectivo voluntario como era la Asociación Palmera de Bomberos Voluntarios (APBV).
Según explicó uno de los bomberos en esta situación, Antonio Hernández, esta sentencia surge a raíz del recurso presentado por tres miembros del Colectivo de Bomberos en Conflicto, a través de los servicios jurídicos de CC.OO., en el que se solicitaba fuese declarada responsable la actual asociación que presta el servicio (Emerpal) y "obligada al pago de los salarios de trámite y la readmisión al servicio de tres bomberos que fueron declarados profesionales por sentencia firme". El coste de lo adeudado asciende a 60.000 euros.
Asimismo, asegura que esta sentencia "ha desarmado lo que parecía una estrategia de la antigua asociación (APBV), que creó una nueva asociación (Emerpal) con el fin de no cumplir con, entre otras cosas, la sentencia judicial por despido que declaró a aquellos bomberos trabajadores, en lugar de voluntarios; bomberos, en lugar de oficiales de mantenimientos y ordenó su inmediata readmisión con carácter indefinido".
El representante del colectivo puso de manifiesto la contradicción que supone ahora incluir a tres bomberos reconocidos como profesionales en una asociación de voluntarios, "lo que no encaja en la ley, impide y, por tanto, genera una distorsión del modelo de servicio de bomberos que apunta a la necesidad de profesionalizarlo".
Consideran que es "urgente la solución definitiva al servicio de bomberos para evitar mayores males a la población de La Palma y a un colectivo tan importante para la isla. Para ello es necesaria una intervención inmediata de los responsables políticos, para dotar a La Palma del Servicio de Bomberos que se merece de una vez por todas. Pero para lograrlo es necesaria la voluntad política de profesionalizar este cuerpo. Con diálogo y negociación, escuchando todas las propuestas de mejoras. Todo ello obrando siempre en el marco de la ley", concluye.
Tanto el secretario general como el de organización de CC.OO., Francisco Arrocha y Santiago Hernández, acompañaron en la rueda de prensa a los afectados. Arrocha puso el acento en la calificación de profesionales de los bomberos, que "debe marcar una pauta, abogando por entablar negociaciones con las administraciones para apostar en un futuro a medio plazo para profesionalizar el servicio".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs