cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cerca del 30% del comercio confía en el repunte de las ventas durante la campaña de Navidad

  • El 96,4% de los comerciantes dice que cerrarán en rojo el ejercicio fiscal

Mauro Fernández es el presidente de Delegación de la Cámara de Comercio en la Isla.

Cerca del 30% de los comerciantes palmeros que han participado en la XI Encuesta de Actividad Comercial elaborada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma a través de sondeo telefónico, confía en que las ventas experimenten un repunte significativo durante la próxima campaña navideña.

En este sentido, el 56,4% afirma que mantiene la estabilidad en su nivel de optimismo, al igual que el balance económico de sus negocios en los últimos tres meses, en los que, aunque no se han registrado crecimientos, se vive un situación de estancamiento en las ventas. Por el contrario, un 16,7% se muestra más pesimista y no confía en que la campaña de Navidad revierta la situación del sector a corto o medio plazo.

Algo en lo que sí parecen estar de acuerdo los comerciantes, hasta un 96,4% de ellos, es que, sea cual sea el resultado final del último trimestre, cerrarán en números rojos uno de los ejercicios fiscales que califican como de los más duros de los últimos años.

Apuesta por el comercio local

Para el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, "aunque los resultados de la encuesta arrojan algunos datos positivos, lo cierto es que un simple recorrido por cualquiera de las arterias comerciales de la Isla arroja una radiografía en ocasiones preocupante, sobre todo si la comparamos con años precedentes. El estancamiento de las ventas es palpable, al igual que la cifra de negocio que están registrando los comercios".

En este sentido, el presidente de la institución cameral valora "la capacidad de lucha de las pymes palmeras que, a pesar de haber tocado fondo, reconocen mantener viva la esperanza para recuperarse del enfriamiento al que la crisis y la consecuente merma del consumo les ha venido sometiendo en los últimos años". Una confianza que, para Fernández Felipe "resulta estratégica a la hora de acometer proyectos que contribuyan a revitalizar el sector que, ahora más que nunca, necesita que los palmeros tomemos conciencia de la importancia que tiene apostar por las pymes locales que son las que mantienen la economía insular y el empleo".

Como lectura positiva, cabe destacar la estabilidad laboral que ofrecen los empresarios palmeros a sus empleados ya que el 94,7% de los encuestados afirma mantener estables sus plantillas, un dato similar al de la anterior encuesta. No obstante, también hay que tener en cuenta, en este sentido, que una gran parte de las empresas comerciales de la Isla se explotan bajo la forma jurídica del autónomo o empresario individual.

Toda la carne en el asador

La inversión es, otro de los puntos que arroja un incremento notorio. De hecho, el 14,4% de los encuestados afirma que ha hecho inversiones, fundamentalmente, en acciones promocionales y publicitarias con el objetivo de atraer consumidores y relanzar las ventas.

De esta manera, la necesidad de potenciar el consumo sigue llevando a los comercios palmeros a aplicar todo tipo de estrategias empresariales para poder sobrevivir y hacer más llevadera la situación actual: desde adquirir menos género, hasta aplicar importantes ajustes en sus márgenes comerciales para ofertar promociones y productos a precios reducidos y más competitivos.

Facilitar el acceso a las zonas comerciales abiertas de la Isla es una de las cuestiones que se consideran estratégicas para incentivar las compras en el comercio local. En el caso concreto de Santa Cruz de La Palma, aunque para el 76,2% de los comerciantes encuestados la falta de aparcamientos no es la principal causa del estancamiento de las ventas, sí considera que puede ser un obstáculo más que impida el impulso de las ventas a corto y medio plazo. Aún así, los comerciantes valoran positivamente las acciones que desde el Ayuntamiento se puedan desarrollar para facilitar el acceso a las zonas comerciales de la ciudad, como el incremento de las plazas de aparcamiento en zona azul, fundamentalmente, para evitar la ‘fuga" de consumidores a otros municipios como Breña Alta o el Valle de Aridane.

Análisis por subsectores

En líneas generales, todos los subsectores comerciales afirman continuar notando los efectos derivados del estancamiento del consumo. Hay sectores como las telecomunicaciones, ópticas o joyerías, que indican que se siguen vendiendo, pero poco y lo más barato.

Otros, los ligados a la construcción, como ferreterías, instalaciones eléctricas, hogar y decoración, siguen en continuo retroceso en las ventas y ni con la campaña de Navidad creen lograr salvar el peor de los últimos años. En cuanto a artesanía y bazar, mantienen las ventas, en muchos casos gracias al incremento de turistas a través de los numerosos cruceros que han llegado a la Isla en estos meses.

El subsector de ropa, calzado y complementos es otro de los que hace un balance menos satisfactorio del tercer trimestre de año, con el estancamiento en las ventas. Advierten de la necesidad de concienciar a la población de hacer las compras navideñas en la Isla para impulsar su desarrollo económico. La llegada de nueva mercancía les genera dudas sobre sí serán capaces de colocarla en el mercado. Ante la posibilidad de que se les acumule como stock, están siendo muy cautos en sus decisiones de compra a proveedores.

Por el contrario, uno de los subsectores que incrementó las ventas, por la campaña escolar, fue el de las papelerías y librerías, aunque no ha registrado el resultado esperado y únicamente se vendió lo necesario y más económico. Siguen creyendo que la venta de material escolar en los bazares chinos y a través de internet les está perjudicando seriamente.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad