Jesús Eduardo Vargas Liscano es el presidente del Hogar Venezolano en La Palma. Vino por tres meses y ya lleva doce años viviendo aquí.
El presidente del Hogar Venezolano en La Palma, Jesús Eduardo Vargas Liscano, pide a las instituciones que no se olviden de los emigrantes palmeros, ni de los que siguen en Venezuela ni tampoco de los retornados, porque algunos lo están pasando bastante mal y necesitan ayuda.
En concreto, dijo que la gran mayoría de los emigrantes retornados son personas mayores que no pueden trabajar y que necesitan un trato especial para poder vivir en unas condiciones dignas ya que se fueron de Venezuela porque el país está mal y aquí las cosas tampoco andan bien. "Pienso que se les debería ayudar", reiteró.
Vargas Liscano, que vino de visita a La Palma por unos meses con su familia, lleva aquí doce años y, aunque ha estado trabajando, ahora está en paro como muchos de sus compatriotas (según los datos del consulado Venezolano, en La Palma hay viviendo entre 2.500 y 3.000 venezolanos). No obstante, tiene esperanza de que se pongan en marcha medidas que hagan que las cosas cambien para todos porque reconoció que hay muchas familias que lo están pasando realmente mal.
Votar al candidato opositor
Jesús Eduardo Vargas también aprovechó la ocasión para recordar a todos sus compatriotas que el 12 de febrero próximo se celebrarán también en La Palma, en la Casa Panchito de Breña Alta, primarias para elegir entre seis candidatos de la oposición al que será el rival de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre. En este sentido, recordó que sólo podrán votar quienes estén inscritos en el Registro Electoral de Canarias, pero que los que sean deben votar porque es necesario que cambie el Gobierno en Venezuela, e informó que ese mismo día se va a firmar un documento donde se va a solicitar una actualización del registro electoral, a la vez que una mesa electoral para la Isla.
Muchas injusticias con Chávez
Vargas, que creyó en Chávez y le votó, ahora se siente decepcionado y es partidario del cambio político porque dice que ha habido muchas injusticias con el Gobierno chavista. Según dijo, Chávez ganó las primeras elecciones por su populismo porque "la gente estaba descontenta con los gobiernos anteriores, había inconformismo contra la impunidad reinante y con la corrupción" pero reconoce que trece años después de su llegada al poder las cosas siguen igual o peor y "hay que frenar la política indiscriminada de expropiaciones de edificios, de terrenos, etc", que, recordó, ha afectado a muchos palmeros.
Además, añadió que es preciso el cambio porque "en Venezuela los corruptos no van a la cárcel, porque Chávez ha acabado con las instituciones y porque se ha dedicado a regalar dinero a la gente para que le vote. Aquí si cotizas cobras una pensión cuando seas mayor, allá aunque no hayas trabajado nunca cobrás igual una pensión. Regala dinero y la gente quiere seguir así, por eso sigue en el poder". Otra crítica que hizo del Gobierno es que ha enviado mucho dinero al exterior, hacia países como Cuba, Nicaragua, Irán o Rusia. Por todo esto, anima a los venezolanos que viven en La Palma a que voten el 12 de febrero para elegir al candidato de la oposición que se enfrente a Hugo Chávez el 7 de octubre.
Por último, Jesús Eduardo Vargas, agradeció el apoyo institucional que el Hogar Venezolano ha recibido y que le ha permitido tener un campo de beisbol, el segundo de las Islas, crear tres equipos y disputar encuentros internacionales que están contribuyendo al desarrollo turístico y deportivo de la Isla. Como asociación sin ánimo de lucro también desarrolla una obra social y humanitaria con comunidades indígenas del Amazonia, gracias a la ayuda que recibe de las administraciones palmeras.
Últimas noticias
Lo último en blogs
cansaico
ellos si son racistas, irrespetuosos y aprovechados
que pasen el invierno donde pasaron el verano !
Leer más
Sebas
Acorraladacc, discrepo muchisimo de su opinion, pero es su opinion
Leer más
juanperez888
Un ciudadana Palmero, hijo de Palmeros, nieto de Palmeros etc etc etc… PIDE A LAS INSTITUCIONES QUE NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS.
Leer más
tempestad
Sr, Vargas: Quierom con estaas palabras que voy a escribir ser justa en la medida de mis posibilidades. Mire yo estoy muy deacuerdo con usted en que hay qye atender a todo el que llega a nuestra casa, faltaria mas, pero como Usted mismo dice la mayoria de los que llegan a nuestra isla son mayores, personas que han trabajador en otro paiz han cotizado para otro paiz y en este momento el nuestro no puede ni tan siquiera con todos los problemas de los que nacimos en estas islas. Por otro lado, y creame que esto que le voy a decir lo se con certesa, una amplia mayoria de todas esas personas quieren cobrar todas las prestasiones que existen para mandar ese dinero a sus familiares, cosa por otro lado muy razonable, pero de trabajar nada solo cobrar las ayudas que les dan. Yo propongo algo haber como Usted lo entiende: Toda persona que quiera llegar a ers ta casa debe tener un contrato con el cual cotize y trabaje. Nada de privilegios por ser inmigrante, porque los nuestros cuando se fueron no tuvieron ninguna paga de esos lugares donde fueron, sino un contrato debajo del brazo y a trabajar con los mismos derechos y obligaciones que todos nosotros ni mas ni menos y sino todos en nuestros lugares correspondientes que necesidades estamos pasando todos. Que les pareceria a ustedes si nosotros fueramos a sus paices de origen a tener ventajas por ser inmigrantes, a tener preferencias por ser inmigrantes en cuando a colegios para los niños, viviendas ayudas etc…. pues Sr. sea quein sea Usted no lo considero justo. Todos esto es lo que ha dado lugar a tanto rechazo por parte de esta Isla a que se considran con mas rechos que nadie porque nuestos antepasados se fueron buscando un mundo mejor sin ningun tipo de ayuda. Sepa Usted que mi abuelo fue inmigrante a Venezuela y paso 30 dias en un barco para llegar con una mano alante y otra atras sin ningun tipo de ayuda economica y pasando miserias. Eso no lo queremos hoy en dia pero tanto probilegio tampoco.
Leer más
andresfrancisco
el amor el respeto la cordura y la hermandad, no cuestan nada practicarlas, pensemos solo en las posibilidades que tiene un ser humano llegado de otras tierras, para saber lo que esto significa el el alma de un emigrante hay que padecerlo en carne propia, y si hemos pasado por estas penurias, debemos de comprender que una mano tendida es algo mas que un bocado de comida, ahora bien, tambien sabemos que hay algunos que se quieren aprovechar de nuestra hospitalidad, pero no por eso debemos nosotros de dejar de enaltecer nuestro gentilicio, demostrar ante el mundo que este pueblo canario somos en su mayoria personas responsables y comprometidas con los que en otras epocas fueron iguales de responsables, y esto no quiere decir que siempre los hay y lo habra, contrarios a que nos lleguen personas no nacidas aqui con los mismos privilegios, pero esos no son todos, tambien los hay que desean que salgamos de esta tremenda crisis que nos agobia a todos por igual. saludos y pensemos en la bondad que no cuesta nada y hermanados viviremos mejor.
Leer más
acorraladacc
no todos los venezolanos seran iguales igual que dos hermanos criados en la misma familia actuan igual pero sin son mayoria los que se pasan la vida llorando y ya no cuela
Leer más
marini10e
denle a este señor un trabajito como el mio abriendo zanjas por 800 euros al mes , y que se dejen de pedir tanto. ¡que ya esta bien!
Leer más
andresfrancisco
estimado ANDRAGON, jamas haga nunca po una sola persona la coformacion de toda una colectividad, y usted sabe mejor que yo, que en una familia ni los hermanos ni son ni piensan iguales, es denigrate que una persona que dedica parte de su tiempo a vertir una idea u opinion en un diario que puede ser leido en todo el mundo, usted haga una referencia de un comportamiento anomalo de un individuo y usted dice que los venezolanos son todos de esa condicion, y eso es incierto y falso de toda falcedad, usted debe de saber y creo que fui bien claro, ni los hermanos son iguales ni piensan igual, asi que amigo adragon piense que las comparaciones son odiosas y perversas.
Leer más
McCourt
Martelero: "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros", según la RAE.
Si el comentario lo hiciera otro colectivo (una asociación de discapacitados físicos, una asociación vecinal de tal sitio…) dudo mucho que hubiera los comentarios que hay en esta noticia. Pero claro, como el asunto tiene que ver con Venezuela… ¿O es que la gente se hubiera "botado", como lo han hecho en esta noticia, si estuviera hablando sobre una asociación de palmeros en Portugal o Francia?
Es que he leído ya muchas opiniones de ese tipo en este diario digital.
¿Qué pasa, Martelero, te das por aludido? ¿Eres de los que se ponen que trinan cuando ven pasar un coche con una pegatina de la bandera venezolana? Ay…
Leer más
EstudianteUni
Los racistas son "ellos", que ante cualquier comentario en contra de sus ideas,por mucha razon que tengamos ya nos llaman racistas,es su excusa para todo, si se les llama la atencion no es por que no se esten comportando,es por que somos unos sucios racistas y asi nos va, el gobierno tiene miedo a ser impopular por la mentalidad politicamente correcta que impera ahora y no se puede hacer nada contra cualquier minoria.
Leer más