El próximo sábado tendrá lugar el encuentro de manifestaciones festivas en la Navidad organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo.
Más de 160 personas de diez municipios se han inscrito ya en el encuentro insular de manifestaciones festivas de la Navidad organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo y que se celebra el sábado, 28 de enero, en el recinto ferial de San Isidro, en Breña Alta. La idea es que se convierta en una cita anual para recabar información y poder estudiar y potenciar desde el Cabildo las ancestrales manifestaciones festivas en la antigua Navidad de La Palma.
La consejera insular del área, María Victoria Hernández, explica que en las antiguas referencias al folclore palmero se encontraban las castañuelas, el tambor y las flautas. Concretamente en Breña Alta se recuerda el toque de las llamadas chirimías, un pequeño instrumento de viento en madera.
El paso del tiempo y la proliferación de otras danzas folclóricas, con la incorporación de instrumentos de cuerda, ha propiciado el lamentable desuso de las castañuelas palmeras y hoy llegan a causar asombro a los que las desconocían. Llegan incluso a pensar que es una cosa "moderna y recientemente traída de otras islas".
Al primer Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad en La Palma acudirán las agrupaciones de cada municipio con sus instrumentos musicales tradicionales, castañuelas, flautas, triángulos, panderetas, o tambores, ente otros, así como con las indumentarias que se utilizan.
En ese sentido, María Victoria Hernández señala que al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en cada uno de los municipios, se hace muy difícil en un mismo año el poder recoger estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas navideñas, por lo que se ha considerado necesario este encuentro que permita conocer cómo se festeja esas fechas señaladas en otros municipios diferentes al propio.
Con las conclusiones que se recojan se pretende redactar un proyecto de actuaciones que conlleve a la potenciación, rescate y divulgación de estas manifestaciones, entendiendo que es de máximo interés y que redundaría en la recuperación del más ancestral folclore de la Isla.
En la celebración de este acto, organizado por el Cabildo de La Palma, colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Supermercados SPAR y Banca Cívica de CajaCanarias.
Últimas noticias
Lo último en blogs